GRUPO PLAZA

Sindicatos y empresa informan a los trabajadores en una reunión

La empresa Agrícola Villena presenta un ERTE que afecta a toda su plantilla

10/01/2022 - 

VILLENA. La empresa Agrícola Villena, una de las mayores del municipio alicantino, con unos 300 trabajadores en las instalaciones de Villena y cerca de 500 en otras sedes en el país, presenta un ERTE que afecta a toda su plantilla. Así lo ha adelantado El Periódico de Villena a través de una publicación en la que también informan de que los trabajadores están siendo informados esta tarde por sindicatos y empresa.

La empresa tiene tres centrales distribuidas estratégicamente en Villena con una parcela de 38.000 metros cuadrados y 19.912 metros cuadrados construidos; en la Barca de la Florida, en Cádiz, donde cuentan con unas instalaciones de 7.791 metros cuadrados; y en Gomezserracín, en Segovia, donde tienen 4.620 metros cuadrados construidos. 

Según la reunión informativa que se ha mantenido en las inmediaciones de la compañía villenera por parte de representantes del comité de empresa, sindicatos y cooperativa ante decenas de trabajadores, el ERTE se ha planteado por parte de Agrícola Villena con el fin de aliviar la situación por la que atraviesa la plantilla, que no ha cobrado la nómina del mes de diciembre.

De hecho, representantes del comité de empresa con los sindicatos CCOO y UGT, presentes en esa reunión, han afirmado que la plantilla lleva "más de 15 días de permiso retribuido en casa y que hay inquietud en los trabajadores que no han cobrado porque la empresa no dispone de liquidez". La empresa Agrícola Villena, aseguran lleva reuniéndose a lo largo del mes de diciembre con su cliente principal para poder asegurar la viabilidad de la cooperativa y mantener los puestos de trabajo. 

"No podemos esperar un día más sin que se trabaje sin conbrar la nómina de diciembre", afirman desde el comité de empresa. Con el ERTE que la compañía plantea, los trabajadores cobrarían, por parte del Estado, los seis primeros meses un 70% de la base reguladora de su nómina y a partir del séptimo mes, un 50%. 

No obstante, desde los sindicatos aseguran que este ERTE tiene la intención de que dure solo un mes. Semanas en las que la empresa, aseguran, seguirá en comunicación con el cliente principal de Agrícola Villena y tratar de llegar a un acuerdo para que la empresa pueda seguir adelante. Así, explican, "si en un mes no se ha solucionado, el ERTE se convertirá en ERE de extinción". Asimismo, desde los sindicatos han apuntado que quieren estar presentes en las próximas reuniones con los clientes. 

En cuanto a la situación más acuciante para los trabajadores, han apuntado a que la compañía Agrícola Villena "debe ser capaz de obtener dinero para pagar las nóminas de los trabajadores, para que puedan disponer de inmediato" e iniciar cuanto antes los trámites para entrar en el ERTE. "los sindicatos pedimos que dure lo mínimo. Si la empresa no tiene viabilidad, no puede alargarse, los trabajadores llevan más de un mes sin cobrar".

Por su parte, el gerente de la empresa, David Céspedes, en esta reunión se ha dirigido a la plantilla asistente y ha asegurado que "la situación no es agradable para nadie. Lo fácil hubiera sido decir que la gente vaya al paro, pero tenemos que quemar todos los cartuchos". Y ha apuntado a que la negociación en la que trabajan desde hace una ssemanas "es como una montaña rusa. Ha habido momentos en los que parecía que iba bien, otros que no y hemos aguantado lo posible". Ahora, afirma, el ERTE es un recurso "que quemar para ver si hay viabilidad y el cliente apueste por nosotros". Y apunta que, para abrir el expediente irán a trabajar unos cinco compañeros a las instalaciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email