GRUPO PLAZA

trasladará a 50 familias y marca el camino a otras firmas

La empresa ucraniana de 'blockchain' Partida se traslada a Distrito Digital huyendo de la guerra

12/03/2022 - 

ALICANTE (EFE). La empresa "Partida", que tiene su sede en Járkov, segunda ciudad por población de Ucrania, ha decidido trasladarse provisionalmente al complejo Distrito Digital, en Alicante, en lo que puede ser "un prototipo" a seguir para otras firmas ucranianas, que esperan conocer la viabilidad de este proyecto para decidirse a probar fortuna en Alicante hasta que acabe la guerra.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de esta empresa, Max Turovsty, que ha asegurado que su compañía, con unos 130 empleados, empezará a trabajar el próximo lunes con unos quince trabajadores en Distrito Digital, ubicado en la Ciudad de la Luz y que depende de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Turovsty, con vínculos con España desde hace 15 años, ha afirmado que la idea es trasladar a 50 familias de ucranianos en los próximos dos meses para seguir desarrollando soluciones digitales, puesto que su empresa se dedica a cuestiones de "blockchain" y seguridad digital, al tiempo que pretende ayudar a otras empresas de economía digital a emprender el mismo camino.

"Nuestra compañía es un prototipo para ver cómo funciona. En Járkov, hay empresas más grandes. Estamos en proceso de legalizar el negocio -en España-, y los amigos de Distrito Digital están trabajando para facilitarlo, pero hay mucho que hacer todavía", ha sostenido el empresario, que recalca la dificultad de encontrar alojamiento para empleados y una regularización temporal.

Ha señalado que a cada paso que dan, colegas ucranianos les piden "feedback" para estudiar la posibilidad de mudarse a Alicante, que se ha convertido en una de las tres provincias -junto a Madrid y Barcelona- que cuentan con un centro de acogida, por lo que, unido a los más de 10.000 ucranianos que ya residían en la provincia, implica una alta concentración de población ucrania.

El director general de Sociedad de Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, coordinador de este proyecto, ha explicado por su parte que esta situación puede suponer "una palanca de crecimiento clarísima" e incluso "un cambio estructural del modelo económico" para el tejido industrial alicantino.

No obstante, en declaraciones a Efe ha incidido en la necesidad de "aligerar" la parte jurídico administrativa para permitir que este traslado no sea "un via crucis" y ha hecho un llamamiento para que este tema se trate en la próxima Conferencia de Presidentes.

Rodes ha coincidido con Turovsty en que además de la parte administrativa, existe un "colapso de demanda" en el parque de vivienda de la provincia, al tiempo que ha resaltado la necesidad de espacios para las empresas en el caso de que se produjera un aluvión de llegadas, aunque ha restado importancia a esto último, puesto que este sería "un problema fácilmente resoluble".

Pese a ello, ha celebrado la "oportunidad" de crecimiento para Distrito Digital, puesto que el ecosistema empresarial de Járkov contaba en 2021 con más de 200 empresas dedicadas a la economía digital y a las nuevas tecnologías, así como con 40.000 empleados, por lo que "se puede aprender mucho" de ellos, ha comentado.

De momento, ha asegurado que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha dado el primer paso para intentar que "otras empresas que ya han contactado con Distrito Digital" sigan el camino emprendido por "Partida", que pese a que contempla "volver a Járkov en cuanto acabe la guerra", tiene en mente que esta nueva oficina se quede definitivamente en la ciudad alicantina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme