ALICANTE. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Comisión Europea han puesto en marcha la primera convocatoria del nuevo Fondo europeo para Pymes, un programa de subvenciones de hasta 47 millones de euros para un periodo de tres años (2022-2024), destinado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con sede en la UE a acceder y beneficiarse de sus derechos de propiedad intelectual (PI).
Mediante un proceso de solicitud rápido y sencillo, las pymes pueden ahorrarse hasta 2.250 euros en tasas de solicitud de marcas, dibujos y modelos y patentes, así como en servicios de diagnóstico previo de la PI, destinado a ayudar a las empresas a identificar sus activos de propiedad intelectual. El plazo de presentación de solicitudes para 2022 está abierto desde el 10 de enero y se extenderá hasta el 16 de diciembre de 2022.
Concretamente, las pymes que solicitan la iniciativa pueden obtener:
Las pymes europeas son vitales para la economía del continente, ya que aportan más de la mitad del PIB de la UE y dan empleo a dos de cada tres trabajadores. Según los estudios llevados a cabo por la Euipo, las pymes que son titulares de derechos de propiedad intelectual generan un 68% más de ingresos por empleado que las que no lo son.
Está demostrado que las empresas que poseen derechos de PI obtienen mejores resultados económicos, pagan salarios más elevados y, en general, son más resilientes. A pesar de los claros beneficios, menos de una de cada diez pymes europeas es titular de algún derecho de PI registrado, como una marca, un dibujo o modelo o una patente. Se ha visto que una de las principales razones por las que las pequeñas empresas no registran sus derechos de PI es la falta de recursos y conocimientos para abordar las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual.
Así, Christian Archambeau, director ejecutivo de la Euipo, ha señalado que "Las pymes representan el 99 % del conjunto de empresas de la UE, crean prosperidad y oportunidades en las comunidades locales y son una fuente de innovación y creatividad. La pandemia de covid-19 ha afectado de manera significativa a las pymes y ha demostrado, más que nunca, que debemos ayudarlas a recuperarse. A través de esta nueva y ampliada fase del Fondo para Pymes, destinada a todas las pequeñas empresas en Europa, nos comprometemos a ayudarlas a proteger y aprovechar los beneficios de sus activos de propiedad intelectual".