GRUPO PLAZA

La falta de demanda y demasiada naranja de Sudáfrica lastran el inicio de la campaña citrícola

3/11/2021 - 

CASTELLÓ. Un inicio de campaña "complicado y raro". Así define un empresario citrícola la situación en que se encuentra el sector en este arranque de noviembre, cuando el mercado ya debería ir lanzado y, por el contrario, marcha al ralentí, según certifican varias fuentes naranjeras a Castellón Plaza

Y los principales motivos son dos viejos conocidos del panorama frutero valenciano: la falta de demanda en los mercados europeos, algo que se viene repitiendo en los últimos años debido a las altas temperaturas reinantes; y la sobreabundancia de naranja y clementinas de Sudáfrica, algo que también se ha convertido en habitual en las últimas campañas. 

Importadores valencianos de fruta sudafricana

En esta, eso sí, también concurren circunstancias particulares. Entre ellas, el hecho de que las grandes empresas exportadoras del territorio valenciano se han consolidado ya como importadores de fruta de Sudáfrica. Hasta el punto de que las hay que incluso han alquilado naves de cooperativas para almacenar la naranja, de la variedad valencia, que llega del hemisferio sur, algo que hasta ahora no sucedía. 

Pero esto puede convertirse en un arma de doble filo. Es tal la cantidad de fruta sudafricana almacenada, remarcan fuentes conocedoras, que puede que después no tenga la salida deseada. La explicación se encuentra en que, en el momento de su envío desde Sudáfrica (que este año ha funcionado con retraso) la calidad de aquellas valencias es mayor que la de las navelinas españolas, pero conforme avance la campaña, será justo al contrario. 

Y ello, con las cámaras de importadores a tope, puede suponer un gran problema de ingresos para varias firmas. Hasta el punto de que este experto señala que este año "Sudáfrica y algunos exportadores españoles perderán una fortuna, porque hay valencias de Sudáfrica para cubrir todo el mes de noviembre, y se solaparán con las navelinas". 

Sin duda, este es un nuevo condicionante para una campaña que en opinión del secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, estará marcada "por las diferencias entre la naranja y las clementinas", debido a que la producción de estas últimas será mucho menor a la del ejercicio pasado. En este sentido, Peris apunta que las pocas clemenules que ya se han comenzado a recolectar "han ido saliendo" hacia los lineales europeos, mientras las compras de navelina avanzan muy retrasadas y con escaso precio. 

Más mosca de la fruta

En cuanto al otro problema que viene experimentando el sector, cada vez más, en el arranque de la campaña, también viene derivado de las altas temperaturas. Y es que la presencia de la mosca fruta (Ceratitis capitata) ha dificultado las operaciones. Para luchar contra esta plaga, el frío que se acerca a la Península Ibérica puede venir muy bien, de forma que esta rémora desaparezca en pocos días. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email