X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lafarge-Sagunto pide soluciones al Consell para la continuidad de la fábrica

29/03/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La empresa cementera del grupo LafargeHolcim en Sagunto ha reclamado a la Generalitat una mesa de diálogo con "soluciones" para su continuidad en el municipio tras la publicación en el DOGV del Decreto 39/2019 que declara Paraje Natural Municipal la montaña Romeu, donde se ubica la fábrica.

Representantes de los trabajadores y de la dirección de la empresa han advertido en un comunicado que la prohibición de realizar "cualquier actividad extractiva" que se recoge en el nuevo decreto supondrá a corto plazo la revisión de inversiones para la fábrica de Sagunto y a medio, su desaparición y la destrucción de 650 empleos.

Representantes de los sindicatos CCOO Construcción y Servicios PV, CCOO Camp de Morvedre, de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, y trabajadores y directivos de la fábrica de cemento de Lafarge en Sagunto se reunieron este jueves y explicaron que el nuevo decreto impactará de manera directa en el futuro de la cantera.

Impacto que, según han señalado, se debe a que el paraje natural aprobado afecta a zonas previstas de ampliación y, por tanto, hará "inviable" la continuidad de la actividad de la fábrica.

Con la decisión del Consell y si este Decreto no se modifica, han advertido, las consecuencias a medio plazo serían "la desaparición de una industria que lleva setenta años contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Sagunto y del Camp del Morvedre, así como la destrucción de 650 puestos de trabajo, directos e indirectos".

Los representantes de la cementera han alertado de que además del impacto sobre la viabilidad futura de la fábrica, este tipo de decisiones contribuyen a generar "inseguridad jurídica" y significan "otro golpe más" al sector industrial de Puerto de Sagunto y de la Comunitat Valenciana.

Desde CCOO y UGT han manifestado que no comparten la iniciativa del Ayuntamiento de Sagunto y la decisión del Consell, que "pone en cuestión a la industria como motor de empleo y modelo de desarrollo de la ciudad de Sagunto".

"No nos cabe ninguna duda de que tanto la continuidad de la fábrica de Lafarge, como la declaración del Paraje Natural del monte Romeu, son perfectamente compatibles", han apuntado los sindicatos, a quienes "sorprende" que "ciertas formaciones políticas" tomen decisiones que suponen "una amenaza para el resto del empleo industrial en Sagunto".

Vulneración del convenio

El director de la fábrica de Lafarge en Sagunto, José Luis Coleto, ha afirmado que "el hecho de que el Consell declare el paraje natural en los términos planteados por el Ayuntamiento de Sagunto vulnera el convenio acordado en 2013 entre la empresa y el consistorio".

"La decisión adoptada por el Consell, siguiendo la determinación del equipo de gobierno y del alcalde de Sagunto (Quico Fernández), supondrá un peor resultado ambiental para el paraje, y vulnera los derechos mineros sobre esta zona", ha agregado Coleto.

Tanto desde la empresa como desde las organizaciones sindicales han asegurado que confían en la voluntad de los poderes políticos para poder solucionar el conflicto.

La compañía ha anunciado que ejercerá "todas las acciones legales necesarias para la defensa de sus legítimos intereses" ante los tribunales competentes y las organizaciones sindicales que continuarán con sus movilizaciones "en defensa del futuro de la fábrica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email