GRUPO PLAZA

Sigue en desarrollo y buscan más financiación para accesibilidad y marketing

La firma de Villena Devilish Games lanzará en primavera de 2022 su nuevo videojuego: Minabo

23/11/2021 - 

VILLENA. "Minabo es un juego de simulación social en el que caminarás por la línea de la vida mientras tu nabo crece y prospera (o no) en sus relaciones sociales", así se presenta el que será el nuevo desarrollo de la firma de videojuegos de Villena Devilish Games. Una novedad que, desde el anuncio de su teaser hace unas horas, ha tenido una gran repercusión en redes sociales. Saldrá a la venta en primavera de 2022 y estará disponible en ocho idiomas para ordenador, Switch y móvil, aunque no descartan que esté disponible en alguna otra plataforma. "Sí, ha sido trending topic y portada en Menéame, pero más allá de la broma del nombre es un juego serio, para el que hemos buscado asesoramiento con una psicóloga para hacer creíbles las situaciones y con una experta en accesibilidad para que sea sencillo de jugar y que puedan hacerlo niños, personas no familiarizadas con videojuegos o gente con algún tipo de discapacidad", explica David Ferriz, cofundador, diseñador grafista y animador de Devilish Games, quien hace referencia a las colaboraciones que han hecho posible este nuevo juego.

"Para nosotros es un proyecto muy especial, un juego diseñado para disfrutar, aprender y seguir la línea de la experimentación e innovación de nuestros últimos años", explican desde la firma de videojuegos villenense, que en junio de 2021 lanzó su proyecto más ambicioso hasta el momento, Onirike; un videojuego en el que han trabajado durante años de desarrollo y esfuerzo hasta su salida a la venta. De hecho, tras el lanzamiento este verano de ese videojuego de aventura, puzzles y plataformas 3D que desarrolla su acción en un intrincado mundo abierto, Ferriz ya anunciaba un nuevo juego independiente en marcha, "que seguirá la línea innovadora y original de otros trabajos  y que empezará a ver la luz pronto", aunque se daban un tiempo de relax tras los tres años de trabajo que supuso el periplo de Onirike.

El descanso no duró mucho y en verano decidieron empezar a dar forma a una idea que rondaba la cabeza de Ferriz desde hace tiempo. En ese momento entró a hacer prácticas la diseñadora de juegos Anaïs Salla, que comenzó haciendo prácticas en la compañía de Villena y ahora forma parte de la plantilla, y trabaja en redacción de documentos de diseño, diseño de mecánicas o de niveles. "Salla tomó esa idea y le pedimos que construyese un documento de diseño y ahora sigue para llevarlo adelante". 

También buscaron financiación para el desarrollo que han conseguido con el emprendedor Carles Pons, y ahora siguen buscando más inversión para, entre otras cosas, poder aportar más a la accesibilidad y al marketing para un juego que tendrá un mercado internacional, además del español. "Estamos en busca de más apoyos, es momento de presentarlo en ferias y otros eventos", afirma Ferriz. 

¿De qué va Minabo?

Quien juega a este desarrollo de Devilish Games, lo hace siendo un nabo, y entre lo más destacado de este juego, están las enseñanzas que da la vida: "de la experiencia se aprende". Todo comienza con un nacimiento "tu vida empieza cuando brotas de la tierra, el tiempo pasa con cada paso que das y tú decides a qué ritmo caminas en cualquier momento. Rodéate de otros nabos e interactúa con ellos para forjar tu personalidad. Las virtudes y defectos que vayas adquiriendo afectarán a tus interacciones futuras", explican desde la firma villenense. Además, han sido asesorados por psicólogos para construir situaciones realistas en este juego que explora en relaciones interpersonales

El núcleo del juego en esta historia reside en la construcción de un círculo social cuidando las relaciones que más importan y huyendo de los que no se quiere tener al lado". Además, este nabo puede tener varias mascotas, -rábanos-,  y vivir con ellos o formar una familia o pasar de esa opción. En este videojuego, desde Devilish Games remarcan que "vivir y relacionarse no es fácil" y dependiendo de los complementos que se elijan, el personaje podrá ser más o menos enamoradizo, odioso, o elegante, entre otros aspectos. Cada vida en Minabo será diferente y cuando acabe -cuando tu personaje se pudra-, se podrá hacer un resumen y compartirlo con amigos. En este momento de repaso vital, viendo los errores y aciertos del pasado, quien juega a Minabo podrá decidir si volver al pasado a cambiar cosas o empezar una nueva vida. Toda esta historia va acompañada de un arte atractivo para todos los públicos con personajes adorables - que recuerdan a la famosa serie Hora de Aventuras- y escenarios que cambian según avanzan las estaciones del año, con controles sencillos y accesibles. 

Trabajo en equipo y colaboraciones

A diferencia de otros proyectos, desde Devilish Games, David Ferriz afirma que "en esta ocasión no he estado solo en el diseño". Por ejemplo, como ya se ha comentado en este artículo, en esta labor ha estado la diseñadora de juegos Anaïs Salla. Asimismo, el resto de Devilish Games ha trabajado en Minabo: el programador Antonio José Durán, la experta en Modelado y Animación Alicia Flor, la responsable de Producción y Finanzas, Laura Suárez, el experto en Arte y Animación 2D, Antonio Pastor, la programadora Nerea Rizo o el cofundador, CTO y programador Enrique David Calatayud.

Además, en el arte de Minabo han colaborado con el emprendedor especializado en videojuegos Carles Pons y con el ilustrador Fran Ferriz, que se puso a las órdenes del cineasta Ridley Scott y que es hermano de David Ferriz. Los hermanos ya habían trabajado juntos, de forma esporádica, en algunos proyectos. En la accesibilidad del juego trabaja la traductora santapolera Belén Agulló, quien destaca que será "el primer proyecto real en el que vamos a ayudar a mis game devs favoritos a diseñar su juego de manera más accesible" y para lo que escucharán a los usuarios "con muchísima atención". También cuentan con M. Isa (@MelodiesofFey) para el asesoramiento en psicología, el compositor Javier Belze para música y sonido o el actor de voz y locutor profesional Kunda Da Silva para las voces.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email