GRUPO PLAZA

Lafuente pide a Climent un cambio de ritmo para definir "de una vez" el horizonte de la industria

Foto: EVA MÁÑEZ
30/06/2017 - 

VALÈNCIA. La industria valenciana comienza a impacientarse con la velocidad a la que avanza la política industrial del Consell. Aunque reconoce logros como el anuncio de la puesta en marcha de Parc Sagunt II o el proyecto de Ley de Áreas Industriales, el presidente de la nueva patronal autonómica Confeindustria CV pide "más compromisos en firme" al conseller Rafael Climent.

El presidente de la confederación que agrupa a las patronales sectoriales de baldosas cerámicas, calzado, metalmecánico, textil y madera, Vicente Lafuente, ha valorado en su blog la reciente y "esperada" presentación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) por parte de Climent, una presentación cuyo contenido les ha sabido a poco.

"Celebramos que se apueste por superar al País Vasco y convertir a la Comunitat Valenciana en la primera potencia industrial de España, un reto muy ambicioso que debe ir acompañado de un valiente impulso a la innovación, el posicionamiento de marca y la industrialización", manifiesta Lafuente, quien también elogia la apuesta por un nuevo modelo de FP o la participación con la que ha contado el proceso.

Sin embargo, reclama "más compromisos en firme, y cuanto antes mejor". "El conseller no ha acabado de precisar el cuándo, ni se ha pronunciado sobre los plazos de ejecución ni la partida presupuestaria que se va a designar al PEIV. Menos aún: ni siquiera hemos visto un borrador, amparado en esa incertidumbre financiera que envuelve a las Comunidades Autónomas, a la espera de que el Ministerio de Hacienda fije el techo de gasto para 2018, que está previsto se apruebe en pocos días", opina el empresario.

"Necesitamos hechos porque llevamos demasiado tiempo esperando un plan que nunca acaba de llegar", subraya Lafuente.

Además, recuerda el paso de los "principales sectores" industriales de la Comunitat para unirse en una confederación común, "un gesto que demuestra que sumando esfuerzos se consiguen grandes objetivos".

Entre los objetivos que ha marcado esta confederación, la primera y más urgente es la reclamación de un plan de reindustrialización, "así como que se establezca un nuevo modelo de crecimiento económico donde el peso de la industria y sus servicios auxiliares sea significativo".

"Más claro, más alto y más unidos no lo podemos pedir. No dudamos de la labor del conseller y su gabinete, pero anhelamos abandonar la sala de espera y experimentar un cambio de ritmo que nos lleve a conclusiones reales para que la industria valenciana camine con paso firme hacia un horizonte claro y definido de una vez por todas", asegura el presidente de Confeindustria CV.

Además, debido a que al actual Consell le queda "solo año y medio y desconocemos el porvenir político de nuestra Comunitat", afuente pide a los dirigentes políticos "que alcancen un pacto de Gobierno para que la política industrial que se apruebe sobreviva a las legislaturas venideras".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email