VALÈNCIA. (EP) El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha mantenido este lunes un encuentro con la Asociación Española de Banca (AEB) "para avanzar en una mayor colaboración ante las dificultades que el nuevo entorno digital ocasiona en las personas mayores", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En el encuentro han participado la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán; el secretario general, Javier Rodríguez, y la directora general, María Abascal. Arcadi España ha trasladado "la preocupación del Consell" por el progresivo cierre de oficinas bancarias y la petición del colectivo de personas mayores para que haya "mayor atención presencial" con el fin de "acabar con las dificultades causadas por los cambios tecnológicos".
El responsable autonómico ha destacado que las personas mayores "no siempre son capaces de adaptarse" a esos cambios. "Los cada vez más reducidos servicios bancarios, así como la digitalización de los procesos de la banca están produciendo serias dificultades para operar con autonomía real en las personas mayores", ha expuesto.
Así, España ha apostado por "una atención cercana y personalizada" para este colectivo y por el mantenimiento de las libretas bancarias, en colaboración con el sector bancario, ha explicado la Generalitat.
Por su parte, la presidenta de la AEB ha resaltado los avances en la atención personalizada a personas mayores que se están poniendo en marcha en los últimos meses, como la ampliación de los horarios de oficina de 9.00 a 14.00 horas, la mejora de la atención telefónica y la adaptación de aplicaciones.
Arcadi España y Alejandra Kindelan han acordado explorar vías de colaboración para mejorar el acceso a los servicios bancarios en determinados barrios e intercambiar experiencias y recursos en materia de capacitación digital y educación financiera, ha señalado la administración valenciana.
"Vamos a trabajar de forma conjunta para encontrar vías de colaboración con el sector bancario que puedan aportar soluciones que garanticen la prestación de servicios de calidad para todas y todos", ha afirmado el conseller, que ha agradecido la "total disposición de la Asociación Española de la Banca a fomentar la total inclusión de las personas mayores en los servicios bancarios".