GRUPO PLAZA

La Generalitat comienza a asumir las residencias municipales: firma las diez primeras

26/01/2022 - 

CASTELLÓ. Novedades para el que fue, sin duda, el colectivo más castigado por la pandemia: las residencias. La Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives inicia los trámites para asumir los hogares de titularidad municipal, tanto de mayores como de discapacitados. En concreto, el director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, ha firmado este martes la carta con la que solicita a ocho ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que nombren a sus representantes para las comisiones mixtas que articularán el traspaso de competencias.

En realidad, la conselleria ya inició este procedimiento en julio, cuando puso en funcionamiento, junto con la Diputación de Alicante, la comisión mixta para asumir la residencia Doctor Esquerdo. Pero en este momento da el impulso definitivo a una tarea recogida en la Ley de Servicios sociales Inclusivos aprobada hace ahora dos años y que es una demanda de muchos ayuntamientos, en algunos casos desde hace décadas. 

Solicitud municipal

De hecho, los consistorios de Benicarló y la Vall d'Uixó ya solicitaron al propio director general, hace dos meses y medio, que la Generalitat asumiese la gestión de sus residencias. Y ahora su demanda ha dado resultado. Así, los centros de atención continuada que actualmente gestionan se incluyen entre los diez cuya asunción ha iniciado la conselleria.

 
De esta manera, en Benicarló se inicia la transición a la Administración autonómica de tres residencias: Sant Bertomeu -de mayores, con 64 plazas y 57 trabajadores-; y las de diversidad funcional de El Collet -39 plazas y 51 empleados- y Sant Francesc -19 plazas y 14 trabajadores-. Asimismo, en la Vall d'Uixó el proceso arranca para el Hogar Sagrada Familia, con 64 plazas y 47 empleados. 

Otras tres en Valencia y tres en Alicante

En cuanto a la provincia de Valencia, se abre ahora el camino para que otras tres residencias pasen de ser de gestión local a autonómica. Se trata del centro de mayores Antonio y Julio Muñoz, de Albal, con 48 plazas y 35 trabajadores; el de Banyeres de Mariola -también de mayores y 52 plazas-; y la residencia La Casa Nostra, de València, con 60 plazas para discapacitados.

Asimismo, en la provincia de Alicante se inicia el procedimiento para que la conselleria asuma estos centros: la residencia para personas con diversidad funcional Oriol, de Orihuela -con 28 plazas residenciales y especialmente relevante tras quedar gravemente afectada por la DANA de septiembre de 2019-; el centro de mayores Santa Llúcia, de Dénia -con 100 plazas y 83 trabajadores-; y el de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol -con 80 plazas-, de Pinoso. Estos se unen así al citado Doctor Esquerdo. 

En total, el proceso arranca con diez residencias repartidas a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana, que suman 216 plazas de diversidad funcional y 408 de personas mayores y al menos 331 trabajadores públicos. El objetivo último es completar la transición para que la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives asuma la gestión de las 39 residencias valencianas de titularidad municipal antes de la finalización del primer contrato programa en 2024. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas