GRUPO PLAZA

por superar la ocupación de suelo permitida y distar 28 km de la subestación de volcado

La Generalitat considera "incompatibles" dos plantas solares en Villena de 57 MWp y 59 MWp

23/08/2022 - 

VILLENA. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes 22 de agosto la declaración de impacto ambiental (formulada por la Dirección General de de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) de dos plantas fotovoltaicas proyectadas en Villena. Se trata de las instalaciones La Oliva, de 59,95 MWp, proyectada por EDP Renovables España SLU, y Benejama-Rotonda 1, de 57,53 MWp, impulsada por Renovables Rotonda SL.

Dentro de esta resolución, el estudio emitido por la Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat Valenciana notifica que en la ubicación en la que "se pretende desarrollar el nudo Benejama se ubica el corredor de infraestructuras A-7/A-35", además de señalar la "excesiva distancia" (28 kilómetros) hasta la SET Benejama 400 kV, ya que hay una subestación de volcado más próxima (SET Alhorines 220 kV). Es por ello que "desaconseja" el trazado de evacuación seleccionado.

El estudio considera "incompatibles" las dos instalaciones solares proyectadas apuntando a la capacidad de acogida del territorio: "Se podría permitir una ocupación de hasta el 2,5 % del Suelo No Urbanizable Común (SNUC) en el término municipal, porcentaje que es superado por las instalaciones previstas". Otros aspectos que inclinan la balanza son, por ejemplo, el suelo, subsuelo y geodiversidad, porque aunque la incidencia por pendientes elevadas en la planta y las subestaciones "no es relevante", sí se "debería revisar" la ubicación de los apoyos, principalmente en la falda oeste de la Sierra del Morrón "por la existencia de pendientes superiores al 25 % que hacen inviable su implantación".

La misma Dirección General de Política Territorial y Paisaje informa también de que parte de la planta y diversos puntos del trazado de la línea están "afectados por el nivel 6 de peligrosidad por inundaciones y geomorfológica", por lo que requiere a ambos promotores el cumplimiento de las medidas correspondientes, así como la elaboración de un estudio hidrológico y de inundabilidad. Y, aunque los proyectos no coinciden geográficamente con ningún espacio natural protegido ni de la Red Natura 2000, La Oliva sí se localiza entre 1 y 2 km de la ZEPA y de la ZEC 'Els Alforins' y, Benejama Rotonda a 2,9 km de la ZEPA y a 4,5 km de la ZEC anteriormente citada.

Al respecto de los efectos sinérgicos y acumulativos, el Estudio de Impacto Ambiental indica que en el entorno del proyecto se localizan 12 plantas fotovoltaicas -una en funcionamientos y once en tramitación-, con una superficie de ocupación aproximada de 1.205 hectáreas, de las cuales seis (ISF Benejama I, La Encina I, La Encina II, PS Vinalopó y las dos actuaciones presentes) "comparten la evacuación" desde la SET Benejama Colectora, situándose muy próximas entre sí y ocupando 601 hectáreas. Por este motivo, se afirma que "el entorno se encuentra fuertemente antropizado, con presencia de diversas líneas de alta tensión, autovía, carreteras, ferrocarril, línea de alta velocidad, varios núcleos de población y otras instalaciones".

En esta línea, el estudio ambiental concluye que para la eliminación de vegetación y cambio en la actividad o uso del suelo el rango de sinergia es media; para la fauna, la pérdida y la fragmentación de hábitats, alta; la pérdida de hábitats por efecto borde, alta; las molestias por la presencia de infraestructuras fotovoltaicas y de evacuación, media; las molestias por actividades derivadas del funcionamiento y/o mantenimiento, leve; la mortalidad por la presencia de las instalaciones o su mantenimiento, media, y la presencia de infraestructuras fotovoltaicas y de evacuación para el paisaje, media.

Características de las plantas

En cuanto a los pormenores de las plantas fotovoltaicas, La Oliva, de 59,95 MWp, ocupa una superficie de 115 hectáreas y está formada por 111.012 módulos, contando con un presupuesto que supera los 36 millones de euros, como ya informó este medio. Según el proyecto, la corriente generada se evacuará mediante cuatro líneas enterradas de 30 kV, de 1.065 metros de longitud, hasta la nueva SET Benejama Colectora 220/30 kV (punto de inicio de las infraestructuras de evacuaciones comunes a otras cinco granjas solares). El proyecto obtuvo 29 alegaciones de particulares.

Por su parte, la instalación Benejama-Rotonda 1 ocupa parcelas con una superficie de 108,38 hectáreas y está formada por 104.166 módulos. La corriente generada se evacuará mediante una línea soterrada de 30 kV, de 1.453 metros de longitud, que conectará también con la nueva SET Benejama Colectora 220/30 kV. Esta planta obtuvo 26 alegaciones de particulares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme