ELDA. La Generalitat Valenciana va a destinar, mediante la convocatoria de los fondos europeos, un total de 87 millones de euros que ofrecerá a los municipios para la rehabilitación en barrios bajo criterios de sostenibilidad ambiental.
A ello hay que sumar las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, que cuentan con un presupuesto inicial de 20 millones, pero que pueden alcanzar los 200 "si hay una movilización pública y privada que los promueva".
Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, durante la jornada de presentación de los fondos Next Generation celebrada en Elda, donde ha estado acompañado por el alcalde de la localidad y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro.
Héctor Illueca ha resaltado la necesidad de crear "una economía sostenible, equitativa y resiliente". Y, para ello, es "urgente revitalizar el papel económico del Estado, implementar nuevas metas sociales, generar solidaridad a escala internacional y reformar la gobernanza pública, tal y como la entendemos", ha aseverado.
En ese sentido, nace el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, "un proyecto de país que requiere de la implicación y el compromiso de todos los agentes económicos y sociales" y que tiene como eje fundamental "la inversión pública y privada para reorientar nuestro modelo productivo, impulsar la transición verde, la descarbonización y la eficiencia energética".
Precisamente en este eje destaca un componente clave, el componente 2, orientado al impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificado y que, según datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la aportación a la economía valenciana puede llegar a ser de 19.755 puestos de trabajo directos y de 1.417 millones de euros al PIB.
Illueca ha señalado que desde la Vicepresidencia ya se han movilizado las primeras ayudas financiadas para la rehabilitación de barrios que cuentan con un presupuesto de 87 millones, cofinanciados entre la Generalitat y los fondos de Bruselas.
Por otro lado, también ha puesto en énfasis en las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas Next Generation, que contarán con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, pero que pueden llegar hasta los 200 millones, "algo que dependerá única y exclusivamente del nivel de movilización pública y privada", ha remarcado el vicepresidente.
"De ahí -ha apuntado Illueca- que haya invitado a todos los municipios a participar en esta oportunidad única que nos ofrecen los fondos europeos para llevar a cabo la renovación del parque edificado con un enfoque integral, centrado en la eficiencia energética, pero que tiene que ir acompañada de mejoras en términos de accesibilidad, conservación y mejora de la seguridad de los edificios". Con estas iniciativas se pretende "asegurar que ningún ciudadano o ciudadana de la Comunitat Valenciana se quede fuera del acceso a estas ayudas", ha dicho el vicepresidente.
Por su parte, el alcalde de Elda ha destacado "la gran oportunidad" que ofrecen los fondos europeos, ya que permitirán "una importante movilidad de recursos, puestos de trabajo y de mejora de las condiciones de habitabilidad de muchas familias, todo ello en consonancia con los compromisos de economía sostenible que hemos pactado a nivel mundial".
A continuación, la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, ha explicado las ayudas del programa de barrios, y el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha presentado los programas de rehabilitación.
Posteriormente, el vicepresidente y el alcalde de Elda se han reunido para analizar la próxima actuación de adecuación y mejora de las plazas del Matadero y de Santiago, situadas en el centro de la ciudad. Héctor Illueca ha declarado que esta intervención "pondrá en valor el patrimonio arquitectónico de esta zona y, a la vez, convertiremos ambas plazas en un espacio unificador y vertebrador del municipio". En total, esta actuación cuenta con una inversión por parte de la Generalitat de 250.000 euros, de los cuales 150.000 se invertirán este año.
Se trata de un espacio de gran potencial urbano para la ciudad, desde su posición estratégica, su dimensión y su fuerte carga histórica. Su posición céntrica ofrece la oportunidad de crear un nuevo centro urbano que se compagina con la creación de espacios verdes mediante una apuesta paisajística. Es una zona desfragmentada y falta de cohesión urbana, con grandes desniveles que dificultan el acceso a las diferentes zonas. Con la actuación se pretende dar continuidad en el espacio y crear conexiones entre todas las áreas.
Además, existe una fuerte carga histórica, puesto que la actual plaza del Matadero, que ocupa el suelo resultante de la demolición del antiguo matadero Municipal construido en 1921, alberga debajo de ella y extendiéndose a través de la calle Neptuno hasta la plaza de Santiago, una red de galerías subterráneas que conformaron uno o varios de los refugios antiaéreos construidos después del estallido de la Guerra Civil. Por ello se pretende la localización del acceso a este refugio y su puesta en valor como punto de interés local.
Por último, Illueca ha resaltado la colaboración entre la Vicepresidencia y el Ayuntamiento de Elda para impulsar las políticas de vivienda cercanas a la ciudadanía. "Un ejemplo claro de esa colaboración --ha dicho-- es la apertura en el municipio de una oficina Xaloc, un servicio integral de información, asesoramiento y gestión de vivienda y regeneración urbana". Por otra parte, Elda también firmó un convenio con la Generalitat para la cesión de los derechos de tanteo y retracto y poder adquirir viviendas y formar un parque público municipal.