GRUPO PLAZA

fábrica de tubos metálicos 

La ibense Bornay resiste la crisis de materias primas y crece su facturación un 65%, hasta 55 millones

11/08/2022 - 

IBI. La fábrica ibense de tubos metálicos Bornay S.L. ha alcanzado en 2021 una facturación récord de más de 55 millones de euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Se trata de un volumen de negocio que se ha incrementado un 65% respecto al registrado el pasado año. Y es que, Bornay facturó el pasado ejercicio un total de 55,1 millones de euros, frente a los 30,3 millones de euros del año de la pandemia. El beneficio ha sido de 6,4 millones en 2021 y lo fue de 4,3 millones de euros el año anterior. 

Tal y como destacan desde la firma, en conjunto, los resultados del ejercicio han sido positivos, sobre todo en el apartado financiero. Además, consideran que, respecto a la evolución de la pandemia, la subida de precios de las materias primas y la incertidumbre por la guerra de Ucrania, no esperan un gran impacto en la firma, aunque, en cualquier caso, se vería reflejado el próximo año. En estas circunstancias, la empresa está llevando a cabo acciones para minimizar el impacto, "considerando que se trata de una situación coyuntural" y que, según sus estimaciones compromete el funcionamiento de la compañía. 

El actual Grupo Bornay nació como tal en 1967, aunque la firma tiene orígenes en 1942. Tras consolidarse como proveedor del sector del juguete, Bornay se abrió a otros sectores que son los que le han permitido alcanzar sus cifras actuales: mobiliario metálico, mueble escolar, expositores, invernaderos… todas aquellas industrias que procesan tubos de precisión para aplicaciones mecánicas. En 1993 adquirió la murciana Tubos y Flejes, especializada en tubos para estructuras metálicas. En la actualidad esta planta centra su producción en los sectores de maquinaria agrícola y plantas de energías renovables. El otro gran sector en el que se ha introducido la empresa ibense es el del automóvil. La firma Bornay tiene participación en otras sociedades y depende de Comercial Alicantina Siderúrgica, con sede en Ibi. La sociedad dominante última del grupo es Promociones B.M.B.

Así, no se esperan cambios importantes en la actividad de la sociedad, y los únicos riesgos conocidos son los propios del sector y la evolución en la cotización en las inversiones financieras. 

Movimientos en pandemia

En el año 2020, la facturación de Bornay disminuyó un 8,4% respecto a 2019 por la pandemia pero las cifras se han recuperado. En abril de ese año, en un momento de Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus, Bornay fabricó camas hospitalarias diseñadas específicamente para una empresa alemana, con quien logró un contrato para producir 10.000 estructuras semanales.

De este modo, las dos plantas del Grupo Bornay ubicadas en Ibi consiguieron mantener unos servicios mínimos productivos durante todo este tiempo de confinamiento y continuar con los suministros de tubos soldados de acero para sectores esenciales. Por ejemplo, se usaron en la fabricación de material hospitalario y equipos para personas con movilidad reducida fundamentalmente a clientes de Europa y también al sector agrario para España y Francia. También pudieron cumplir con compromisos y contratos de exportación, principalmente a países como la República Checa, Polonia y Turquía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme