VALÈNCIA (EP). La Sala Carme Teatre acoge el estreno absoluto de Laila, una obra que aborda el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) desde el baile y el cante flamenco y que marca el cierre de la temporada y se presenta como parte final de las Residencias de Creación de la sala. Esta propuesta, creada y dirigida por Bruno Tamarit, aborda la historia de una joven con TDAH para hablar a su vez de la constante actividad de la sociedad en la que vivimos. Las funciones se llevarán a cabo durante dos semanas, desde este jueves y hasta el próximo 25 de junio de 2023, con horarios de jueves a sábado a las 20.00 horas y los domingos a las 19.00.
La historia de Laila explora el día a día de su protagonista, la cual lucha por encontrar su lugar en el mundo. A través del lenguaje del cuerpo y la expresión artística, Laila descubre el poder del flamenco como una vía para canalizar sus pensamientos y emociones. La obra busca ofrecer una experiencia teatral que conecte con sus vivencias y promueva la comprensión y empatía hacia este trastorno, al mismo tiempo que reflexiona sobre la preocupante aceleración de la sociedad en la que vivimos, tanto en el mundo real, como también en el digital, donde la gran inmediatez de todo es aún más acuciante.
En Laila, la intérprete Lorena Martínez da vida al personaje principal, mientras que el bailarín y coreógrafo Juan Benavent y la cantante Isabel Julve encarnan al profesor y a la madre de la joven, respectivamente. Los tres artistas cuentan con una extensa trayectoria en el mundo del flamenco y otras disciplinas de danza y canto, habiendo llevado su arte a escenarios de todo el mundo.
Bruno Tamarit, el director y creador de Laila, siempre tuvo claro utilizar el flamenco, ya que le "parecía una de las disciplinas dentro del movimiento y la danza que pueden ayudar mejor a contar los estados de ánimo de una persona con TDAH, esos momentos diarios que nos invitan a pensar que necesitamos concentración, prestar toda nuestra atención". Raúl Lago, gestor cultural y programador de la Sala, destaca: "Con el proyecto de Juno CIA, son 11 las Residencias de compañías valencianas estrenadas esta temporada, reafirmando el compromiso de la sala Carme Teatre con la creación escénica local de calidad desde hace 28 años y su interés por propuestas artísticas de profundo valor social". El equipo de Laila, quiere agradecer especialmente la colaboración de la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad, Apnada, tanto por su predisposición como amabilidad en todo el proceso de desarrollo de la obra", añade.
El director artístico de Carme Teatre celebra los 30 años de la sala con El problema de los sombreros