GRUPO PLAZA

varias empresas amplían sus instalaciones previas mientras aumenta el uso de baterías

La industria se encomienda al autoconsumo frente a la inflación: crecen un 40% las instalaciones

8/12/2021 - 

ALICANTE. Las empresas de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante siguen moviéndose para adaptarse al nuevo escenario inflacionista con medidas para abaratar los costes de abastecimiento, fundamentalmente buscando proveedores de proximidad en aquellos casos en que es posible o relocalizando la producción, y para sortear el incremento del precio de la energía. En este caso, la apuesta es clara: recurrir al autoconsumo fotovoltaico, que ha registrado un crecimiento del 40% respecto al ejercicio anterior.

Si bien la instalación de cubiertas solares en las naves industriales de la Comunitat y la provincia era ya una tendencia al alza en los últimos años, con ejemplos como los de Tex Athenea (Villena) o Inden (Ibi), la espiral del precio de la energía en 2021 ha disparado el interés de las empresas por el autoconsumo, hasta el punto de que no solo se están llevando a cabo instalaciones nuevas, sino también ampliaciones de las ya existentes para aumentar la capacidad. Todo ello combinado, además, con un aumento del uso de baterías para almacenar la energía producida.

Así lo explican desde la empresa benidormense especializada en autoconsumo industrial, Cubierta Solar, que ha multiplicado los kilowatios instalados este otoño en el que el interés por la fotovoltaica no para de crecer. Concretamente, ha puesto en marcha nuevos proyectos como el del Colegio Carlos V de Águilas, con 47,88 KWp y que gracias al sistema de baterías no consume electricidad de la red durante las horas lectivas del centro, la Lavandería la Nucía, con 201,6 kWp o Hispamóvil-BMW con 128,20 kWp y otros tantos que finalizarán en las próximas semanas.

El impulso a las renovables, así, ya no es solo una cuestión de sostenibilidad, sino de pura estructura de costes, y viene además impulsado por el respaldo de las administraciones. "El precio de la luz y la apuesta de la administración por promover el uso de energías renovables y sistemas de almacenamiento, mediante líneas de subvenciones, han hecho que la demanda de proyectos de autoconsumo fotovoltaico aumente hasta en un 40% en los últimos meses, principalmente en los sectores de gran demanda energética", indican.

Ampliaciones

Sin embargo, los principales proyectos realizados por la empresa de Benidorm, según explican, han sido los de ampliación. Es decir, empresas que ya conocían las prestaciones del autoconsumo fotovoltaico han decidido ampliar su capacidad para limitar su recurso a la red y sortear así el incremento de la tarifa. Sobre todo, en industrias como la textil, el frío industrial, la alimentación o la automoción, grandes consumidores de energía. 

Muchas empresas de estos sectores, con gran demanda energética, ya tenían implantados sistemas de autoconsumo, según explica Cubierta Solar, y han hecho una nueva apuesta por esta energía ampliando sus instalaciones de forma que su ahorro sea mayor y puedan aprovechar las subvenciones

Entre los proyectos instalados destaca la ampliación de la cárnica valenciana Gourmet. La empresa instaló hace año y medio 1.020 paneles solares con una potencia de 362,1 kW; en una segunda fase se instalaron 340 paneles con una potencia de 120,7 kW y la última ampliación, consta de 282 paneles solares con una potencia de 100 kW. La textil alicantina Hilaturas Sanchís también ha llevado a cabo dos ampliaciones, por lo que actualmente su nave alcanza 1 MWp. Clazamar, dedicada al frío industrial, ha añadido 44,58 kWp a su instalación y Servidauto otros 59 kWp.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme