GRUPO PLAZA

inversión de más de 12 millones

La japonesa Elawan busca ampliación con una segunda planta fotovoltaica de 23 MW en Xixona

30/12/2021 - 

XIXONA. Si el pasado noviembre, Alicante Plaza anunciaba que la compañía japonesa Elawan Energy (antigua Gestamp Wind) irrumpía en Xixona, Alicante y Busot con la que será su primera central fotovoltaica en la Comunitat -'Planta Fotovoltaica Elawan Xixona I'-, ahora la energética busca su ampliación. Lo hace con el proyecto 'Planta Fotovoltaica Elawan Xixona II', de 23,4 MW y con una inversión que supera los 12 millones de euros (adicionales a los más de 21 millones de presupuesto con los que cuenta la primera).

El DOGV del miércoles 29 de diciembre ha publicado la solicitud de autorización de Elawan Energy para implantar en suelo no urbanizable la granja solar proyectada, además de su infraestructura de evacuación, ambas sitas en el término municipal de Xixona. La potencia a instalar es de 23,495 MW, si bien tiene una potencia pico (MWp) de 29,995 MWp.

La central estará compuesta por un campo generador de 51.273 módulos fotovoltaicos de 585 Wp, montados directamente sobre el suelo en estructura. Estos módulos se conectarán con 127 inversores de 185 kVA, lo que supone una potencia nominal de inversores de 23,495 MW. A su vez, los inversores se conectarán con la parte de baja tensión de los transformadores para elevar la tensión y celdas de media tensión, junto con sus líneas subterráneas de interconexión de 30 kV para conectar con la subestación Elawan Xixona de tensiones 132/30 kv.

Esto significa que la infraestructura de evacuación será compartida con la 'Planta Fotovoltaica Elawan Xixona I', del mismo promotor. Para llevar adelante el proyecto, la compañía también ha solicitado autorización para ocupar tres vías pecuarias (Colada de la Caseta de Conill, Assagador del Racó del Rei a Segorb y Vereda del Espartal) y 86 parcelas de diferentes polígonos del municipio, donde se situarán los generadores, las líneas de baja tensión y las líneas de interconexión de 30 kV.

El órgano competente para autorizar las respectivas solicitudes es la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Y, al tratarse de una plante de menos de 50 MW, será la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición ecológica quien deba emitir la Declaración de Impacto Ambiental.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email