GRUPO PLAZA

con una inversión de 21 millones 

La japonesa Elawan irrumpe con una planta fotovoltaica de 41 MWp en Xixona, Alicante y Busot 

25/11/2021 - 

ALICANTE. La compañía de capital japonés Elawan Energy (antigua Gestamp Wind) desembarca en la Comunitat Valenciana con una planta fotovoltaica con una potencia de 41 megawatagios que se ubicará en los términos de Alicante, Busot y Xixona con una inversión que supera los 21 millones de euros

Este miércoles, se ha hecho público el anuncio por el que Elawan Energy solicita el permiso de autorización de la planta en suelo no urbanizable, su correspondiente autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, ocupación de vías pecuarias y ocupación de terrenos en monte de utilidad pública, y la declaración de utilidad pública, de la denominada denominada Planta Fotovoltaica Elawan Xixona I y su infraestructura de evacuación, con potencia a instalar 41,81 MW, sometida a evaluación de impacto ambiental. 

La planta ocupará parcelas en los tres términos municipales, pero tanto la subestación como la infraestructura de evacuación se ubicarán en Xixona. Al ser una planta de menos de 50MW, el órgano ambiental competente para emitir la Declaración de Impacto Ambiental es la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En cuanto a los detalles de la planta, está compuesta por un campo generador de 85.428 módulos fotovoltaicos de 585 Wp, montados directamente sobre el suelo en estructura. Estos módulos fotovoltaicos se conectan con 226 inversores de 185 kVA. El punto de conexión de la central con la red de distribución se realizará en barras de la subestación Xixona 132 kV propiedad de I-DE Redes Eléctricas Inteligentes.

El proyecto contempla, además de la ocupación de múltiples parcelas ( unas 190) de tres términos municipales, que pueda afectar a varias vías pecuarias, sobre las que se solicita la concesión demanial de ocupación. Entre ellas, Assagador de la Font de l´Ombría; Assagador del Camí de Xixona; Assagador de l'Espartal; Assagador de la Foia d'En Berenguer; Assagador del Pla dels Ramats; Assagador del Vergeret; Assagador de la Caveta; Sendera de la Casa de l'Alquedra  y la sendera de l'Espartal al Cabeçó. Elawan también solicita  la concesión de uso privativo de dominio público forestal para la ocupación de terrenos del monte de utilidad pública en Alquedra, Carmelo y Agregados, del término municipal de Busot.

Es la primera planta de Elawan en la Comunitat Valenciana. La empresa cambió de accionistas en diciembre de 2020, cuando el grupo japonés de servicios financieros Orix alcanzó un acuerdo para la adquisición por 100.000 millones de yenes (790 millones de euros) de hasta el 80% de Elawan Energy, la antigua firma de renovables Gestamp Wind, cuya cara visibles eran los hermanos Francisco y Jon Riberas.

Muy cerca de este proyecto se encuentra el que impulsa X-Elio, y que afecta a los municipios de Xixona, La Torre y Busot con capacidad para generar 40,7 MW. Se da la circunstancia que ambas instalaciones cruzarán caminos comunes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email