GRUPO PLAZA

PRESENTAn EL ÁLBUM 'ANTE LA PERSPECTIVA DE UN PÁRAMO' EL 14 DE OCTUBRE

La Jetée vuelve a la acción con nuevos ritmos y el aval de Clifford Records

1/10/2022 - 

ALICANTE. La Jetée está de estreno. Si hace unas semanas sorprendía al público con Permafrost, el primer single de adelanto de su nuevo álbum, Ante la perspectiva de un páramo, ahora vuelve a darle al público otra nueva dosis antes de que el LP salga al completo el 14 de octubre. Pero cuenta conmigo es el segundo tema que lanzan para abrir boca y no solo porque sea el aperitivo, sino también por la sorpresa. La banda alicantina se va unas décadas más atrás de lo que acostumbra para tomar referencias y presentar una canción con unos tintes retro que salpicarán un nuevo disco algo heterogéneo, pero con hilo narrativo definido, esta vez con el sello de Clifford Records.

Si bien sus referentes suelen ubicarse entre la new wave de los años ochenta, el emo de los noventa o la electrónica dosmilera, como si de unos pasos atrás para coger impulso se tratase, La Jetée encara la cuenta atrás de su estreno en formato largo mirando al pop de los años sesenta e incluso al glam de los setenta. “No es que nosotros nos clasifiquemos al detalle y hagamos nuestra música pensando en encajar en un tipo de género concreto; nos gustan muchas cosas y hemos metido todo en la coctelera”, explica el cantante Elío Ferrán.

La aventura de elaborar este álbum viene de lejos, cuando abrieron un crowdfunding en 2020 para financiar el proyecto de autoedición. Lograron el objetivo y comenzaron a ello, pero en el proceso se encontraron también con el apoyo del primer sello discográfico con el que trabajan: Clifford Records, con quienes firman este proyecto que supone su primer paso desde la autoedición hacia la profesionalización. Un fichaje que no ha impedido que hayan podido cumplir con todos los compromisos que adquirieron con sus mecenas y además supone un gran impulso en la distribución. Sin embargo, ya habían preparado para ello su propio sello con el objetivo de iniciarse en el sector: Ruidera Records, marca que usarán ahora para ‘apadrinar’ o asesorar a bandas emergentes. “Nos gusta mucho tejer redes y apoyar a otra gente porque a nosotros nos habría gustado y habríamos agradecido que nos hubieran ayudado”, explica Elío.

Una vez metidos manos a la obra con este LP que ahora lanzan al mercado pensaron mucho qué metían o dejaban fuera para esta puesta de largo. De hecho, el tracking inicial cambió porque en el conjunto no encajaban algunos temas que habían preparado. “Teníamos algunas canciones que estaban claras, pero había huecos e hicimos algunos temas nuevos para redondearlo y que no sonara a recopilatorio por ser demasiado heterogéneo”. Pero cuenta conmigo es una de esas canciones con las que han dado unos nuevos toques a su estilo. “No pensábamos que pudiera ser un single, pero habla de un sentimiento general que tuvimos todos durante el crowdfunding y nos pareció representativo”, explica el artista.

Era un momento crucial para todos en lo profesional y en lo personal. “Nos sorprendió como hay gente que consideras muy cercana y no está en esos momentos, pero luego hay otra gente que no te esperas que esté y te da todo su apoyo”, recuerda. Unas personas por otras. “Eso nos estaba pasando a todos por distintos motivos y empezamos a bromear, así que decidimos hacer una canción, tomándolo con filosofía porque también a veces somos nosotros quienes no respondemos a esa llamada; todos hemos estado en ese lugar”, describe.

En este caso hablan de la amistad: de la verdadera y de la interesada. En Permafrost abordan el tiempo y cómo transforma aquello que parece inamovible. De momento, dos temas con tintes nostálgicos, aunque aseguran que no caerán en aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. “Aunque seamos intensitos, somos gente con sentido del humor, pero no nos gusta ser unos llorones y dejamos una puerta abierta al optimismo”, apunta. “Es bastante nuestro abordar la forma de encajar la nostalgia y los recuerdos en el presente, pero siempre hemos intentado darle la vuelta, mirar hacia adelante y no transmitir que eso sea algo necesariamente malo”, describe. De ahí esos ritmos pegadizos, retro y poperos sin que falten tampoco los juegos de voces de Ceci y Elío, que son marca de la casa. “Hay también carga electrónica e incluso algo de baile; hay algunas sorpresas”, desvela.

Aunque no es un disco conceptual, los cambios que han añadido al álbum se van sucediendo de forma progresiva, según explica, precisamente porque cuentan una historia de principio a fin. Incluso mediante las letras y el título de las canciones, que beben de los tiempos inciertos en los que se han creado: dos años de pandemia. Si bien el álbum se inicia planteando la ‘perspectiva de un páramo’, también se cierra el círculo con su último tema: La certeza de un camino. “Este último es bastante optimista; ante la perspectiva de un páramo tenemos la certeza de que hay un camino que seguir y desde el que mirar atrás para aprender del recorrido”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme