ALICANTE. La empresa juguetera Juinsa (Juguetes Industriales SA) de Ibi, especializada desde los años ochenta en la importación de juguetes, disfraces, artículos de decoración y de playa y jardín, rentabilizó en 2022 la recuperación del sector y la estabilización de los fletes para volver a incrementar su cifra de negocio, tal como ya había sucedido en 2021. En esta ocasión, la facturación de Juinsa creció un 13% hasta los 31,4 millones de euros.
La nueva mejora del volumen de negocio de la importadora, que se ha recuperado un 60% desde la pandemia y ya ha vuelto a las cifras precrisis (pese a la guerra de Ucrania y la inflación del último ejercicio), se trasladó directamente al resultado del ejercicio. Frente a las pérdidas de 2020 y el beneficio de 1,6 millones que obtuvo en 2021, el pasado ejercicio Juinsa ganó 1,96 millones de euros, un 21% más.
Según explica la empresa en el informe de gestión adjunto a las cuentas, esta subida de las ventas y el "constante control de los costes y los márgenes" ha permitido mejorar el beneficio, apoyado en "la renovación constante de nuestra colección de productos, las campañas de marketing, nuestra asistencia a ferias internacionales, así como el incremento de nuestra presencia en nuevos canales de venta".
Juinsa sigue "renovando y optimizando los procesos y procedimientos de operaciones y logística" para que sus productos "tengan un mayor índice de rotación". Los ratios financieros "siguen siendo positivos, a pesar de que seguimos intentando contener todos los costes" en un contexto inflacionista. De hecho, la empresa comenzó 2023 "con un porcentaje del stock en alto coste a raíz de los precios de los fletes del ejercicio pasado", por lo que ha tenido que bajar los márgenes de algunos artículos "para poder competir en el mercado y sanear nuestro stock".
La mercantil Juinsa se fundó en 1970 como empresa pionera en España en el sector de la importación. Forma parte de Grupo Juinsa y fabrican, compran y venden juguetes y otros productos, al ampliar su catálogo con decoración de Navidad bajo la marca Fantastiko; una línea de decoración y productos para Halloween y Monty, su línea para muebles de exterior, playa, belleza, decoración o paraguas. Sirven su mercancía a Europa y disponen de exposición permanente para mostrar sus colecciones, que llegan a más de 6 millones de familias en España y otras tantas en el sur del continente. Venden anualmente 55.000 artículos diferentes, que suponen la importación de unos 6.000 contenedores.
La compañía forma parte de un conglomerado que tiene también otras firmas, como Universal Importadora Alicantina, Ixia Regal, My Other My Fun Company y Comercio Tradicional y Electrónico. Las instalaciones del grupo cuentan con 150.000 metros cuadrados de almacenaje repartidos en seis almacenes centrales y 15 almacenes satélite, desde los que gestionan envíos tanto al país como a toda Europa y cuentan con 320 empleados, de los cuales 195 trabajan en los almacenes.