GRUPO PLAZA

CONDICIONADO A QUE SE PORROGUE EL CONVENIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

La letra pequeña de la subida salarial que Sanidad quiere retirar del departamento de Torrevieja

20/09/2021 - 

TORREVIEJA. El proceso de reversión del departamento de salud de Torrevieja, previsto para dentro de un mes -15 de octubre- está marcado por distintas polémicas protagonizadas por la hasta el momento empresa que lo gestiona, Grupo Ribera, y la Conselleria de Sanidad. El Comité de Empresa entra en la ecuación por su malestar al verse excluido de la negociación sobre todo en cuanto a qué modelo adoptaría Sanidad. La última controversia la adelantaba este diario esta semana cuando tuvo conocimiento de que conselleria exigía a la empresa que “denunciara” el convenio colectivo –firmado en julio entre Ribera y el comité- porque no puede asumir la cláusula de incremento salarial. Pero, ¿qué dice la letra pequeña de esa cláusula y que condicionantes fija?

Para que se dé ese incremento retributivo de todo el personal del departamento de salud de hasta el 5% deben darse dos situaciones. En primer lugar, el convenio recoge, en su artículo 5, que se garantizará un incremento del 3% del salario base para todas las categorías si se prorroga el convenio. ¿Y cómo se prorroga? Ninguna de las partes debe haber presentado “denuncia” en el plazo fijado de límite, hasta tres meses antes de la fecha de finalización del convenio, 31 de diciembre de este año. Esto es, que si no se denuncia el convenio antes del 30 de este mes, se entenderá que se prorroga de forma anual. Por esa razón, esa subida salarial que aprobó la empresa no se está aplicando ahora, sino que sería a partir de enero de 2022.

Para sumar el 2% restante y alcanzar ese 5% ya entra un condicionante difuso. Se aplicaría si se cumple el resultado económico anual de la empresa. En ese resultado iría incluido y valorado el impacto de ese incremento del 2% del salario base previa auditoría. En ese caso, se registraría en el ejercicio siguiente y se abonaría como paga única al mes siguiente de la publicación definitiva de las cuentas. En ese momento se integraría como parte del salario base y la empresa tendría que regularizar su abono correspondiente al año siguiente. En este caso, fuentes del comité señalan que la empresa les aseguraba que se garantizaría estas condiciones.

Fue el comité de empresa quien puso sobre la mesa el incremento del 5% para que en el caso de que, sea quien sea el gestor del departamento, se dilate durante años la negociación de un nuevo convenio no queden congelados los salarios. De este modo se garantizaría que el incremento retributivo se mantendría durante todo el tiempo que duren las negociaciones de futuros convenios colectivos.

Este convenio que se firmó en julio de 2020 es el tercero de la andadura del grupo Ribera en los 15 años como concesionaria del departamento de salud de Torrevieja. En los anteriores, también se fijaba un incremento retributivo pero mucho menor que el actual. Se establecía una subida del 0,5% a partir del 1 de enero de cada año, otro 0,5% según resultados de la empresa y otro 0,5% atendiendo a la cuenta corriente. Esta subida máxima del 1,5%, según señalan desde el comité, siempre se ha cumplido.

“Graves perjuicios”

El pasado 9 de septiembre, la consellera de Sanidad, Ana Barceló remitía un escrito a Ribera en la que le instaba “a la mayor brevedad” a que denunciara la cláusula del convenio de la subida salarial. Conselleria no puede hacerlo porque no está en su mano la gestión y por tanto no entra a formar parte del convenio hasta el 15 de octubre –fecha de la reversión- y la fecha límite para efectuar esa denuncia es el 30 de septiembre. Sanidad alega que ese incremento retributivo produciría graves perjuicios para la Administración y “al interés general”. Le advierte en el escrito, que en caso de no cumplir con el requerimiento se “considerará a la empresa responsable directa y única de los daños y perjuicios ocasionados” y “se adoptarán las medidas oportunas para obtener el adecuado resarcimiento”.

Este escenario desvela o que Sanidad no evaluó el contenido del convenio o que han errado en sus previsiones económicas. El convenio se firmó entre Ribera y el comité, pero desde Valencia no pusieron en ningún momento objeción alguna al convenio. En septiembre de 2020, la Dirección Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, lo ratificaba con la inscripción del texto original en el Registro de Convenios de esa unidad administrativa.

En un comunicado del comité de empresa se muestran sorprendidos de que la conselleria quiera retirar esa cláusula cuando la empresa no le ha facilitado todavía ninguna información sobre la situación económica del departamento. Tomando como referencia la situación de Alzira –negociando convenio desde hace tres años- no están de acuerdo en denunciar el convenio, ni que tampoco lo haga la empresa, alegando que “supondría una congelación de condiciones hasta que la conselleria quisiera”. El comité también se siente “despreciado” por parte de la conselleria por no informarles sobre la exigencia a la empresa a que denuncie el convenio habiéndose reunido con la dirección de Recursos Humanos el mismo día que lo envió. El comité asegura que se mantendrá firme para que se cumpla de forma íntegra el vigente convenio.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email