suspensión de licencias

L'Alfàs prohibirá los pisos turísticos en el núcleo urbano y los delimitará en el Albir

19/09/2024 - 

L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi es uno de los municipios de la provincia que ha decidido suspender por dos años las licencias para convertir viviendas residenciales en uso turístico. Y el gobierno local ya empieza a dar a conocer algunos detalles que tiene en mente como punto de partida. De momento, la intención es no permitir aquellos que se soliciten en el núcleo urbano, mientras que en el Albir se delimitará, según informan fuentes municipales a este diario.

Como es sabido, el Consistorio optó en el pasado pleno de agosto por suspender la emisión de los certificados de compatibilidad turística. Un documento que da luz verde a la conversión de estos pisos al uso turístico. El motivo del ejecutivo local es "perseguir a aquellas viviendas que no estén declaradas o incumplan las normas básicas de convivencia", tal y como declaró en su día el portavoz del PSOE, Toni Such. En este sentido, destacaron el incremento de solicitudes que había experimentado el Ayuntamiento en los últimos años.

Para ello, el Consistorio va a elaborar una ordenanza municipal que regule esta actividad. En las primeras pinceladas que dio tras el pleno informaron que tendrían que cumplir "una serie de garantías y condiciones mínimas, que permitan su correcta utilización como ubicación, servicios de la zona, así como su integración y convivencia vecinal". Con ello buscan determinar la ubicación y la tipología de casas "donde se considere oportuno y adecuado la habilitación de viviendas para uso turístico, así como todos aquellos aspectos que permitan ponderar suficientemente la idoneidad de dicho uso", ha querido recordar el alcalde, Vicente Arques. La administración local cuenta con un año para someterlo a información pública. 

Con motivo de esta decisión, el gobierno local ha mantenido una reunión con representantes de la asociación del sector, Aptur CV. El primer edil informó a la patronal, con la presidenta Silvia Blasco a la cabeza, sobre la idea inicial, trasladándoles el objetivo de que los pisos turísticos no se puedan abrir en el casco urbano. En este breve encuentro, el alcalde se comprometió a escuchar las peticiones de los empresarios para la elaboración de la normativa local. 

Tal y como ha informado el Consistorio, la reunión ha tenido lugar en la Alcaldía, y han asistido la concejal de Presidencia y el edil de Turismo, Mayte García y Luis Morant. Además, numerosos miembros de la directiva de Aptur CV han acompañado a la presidenta de la patronal, y su predecesor en el cargo, Miguel Ángel Sotillos, actualmente al frente de FEVITUR, la Federación Nacional. Los empresarios tenían un encuentro con sus asociados del municipio minutos después.

Solicitudes

De momento se han suspendido las licencias, cuya evolución según recogen los informes técnicos, se presentaron 61 solicitudes en el año 2021; 145 solicitudes en el año 2022; 230 solicitudes en el año 2023 y 237 solicitudes en 2024 hasta el momento. Desde el Consistorio también señalan que el número de viviendas dadas de alta en el Auto-registro de viviendas turísticas de la Conselleria de Turisme, a fecha actual, es de 1.764 viviendas aproximadamente.


El Ayuntamiento cuenta con un estudio previo realizado por la patronal hotelera Hosbec, que recoge los datos de la plataforma Destination Insight. El documento, al que ha tenido acceso este diario, refleja el incremento de pisos turísticos que se ofertan en los principales canales de distribución: Airbnb, Booking, Vrbo y Tripadvisor. La primera es la que se lleva la palma, con el 49,4% del total de oferta alojativa, aunque hay que destacar que muchos de estos alojamientos optan por publicitarse en varias plataformas a la vez.

En base a este estudio, l'Alfàs cuenta con una disponibilidad de 3.120 plazas en el primer semestre de 2024, por encima de las 2.672 del año anterior. Es decir, ha experimentado un 16,7% de subida para el mismo periodo.

Noticias relacionadas