CASTELLÓ. La macroplanta solar Magda, que en terrenos de les Coves de Vinromà (fundamentalmente), Benlloc y Cabanes promueven dos grandes grupos extranjeros, Akuo (francés) y Premier (chino) y que tiene un tamaño de 4,72 millones de metros cuadrados, acumula informes desfavorables.
En esta ocasión es la Conselleria de de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica la que ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un estudio que destaca la afección que la línea eléctrica prevista para evacuar la energía que genere la planta puede producir sobre las diversas especies de avifauna presentes en la zona.
No es la primera conselleria que informa de forma contraria al megaproyecto. En abril del año pasado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ya remitió al Ministerio dos informes en contra. En aquella ocasión se trataba de los estudios de Paisaje y Territorio y, como ahora, aunque ninguno es vinculante, es el propio Ministerio el que los solicita.
De hecho desde el gabinete dirigido por Isaura Navarro confían en que, con el informe actual, añadido al resto que el proyecto acumula en contra, "el Ministerio, como órgano competente, no autorice un proyecto con notables afecciones y carencias ambientales".
Desde la Conselleria remarcan que, para definir la línea eléctrica de 400 kilovoltios con la que evacuar la energía, que tendría "más de 70 kilómetros", los promotores "no han valorado alternativas viables para disminuir la longitud total ni para evitar las posibles afecciones a la avifauna agravadas por el solapamiento de la línea MAT Morella-La Plana".
Entre las afecciones detectadas por la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, esta señala que el trazado que va desde la Vall d’Alba hasta la subestación eléctrica de la Plana "puede producir efectos significativos sobre las diversas especies de avifauna presentes en la zona, por referencia a los efectos de la infraestructura de evacuación sobre especies protegidas".
Además, el informe incide en que se ha comprobado la presencia de al menos cuatro áreas de nidificación de águila azor perdicera próximas al proyecto, otra área de nidificación de águila real y varias de buitre leonado. Todas ellas están "cercanas al proyecto, lo que supone que estas aves rapaces pueden verse afectadas en la fase de obras y especialmente en la fase de explotación por la probabilidad de colisión y electrocución sobre las líneas proyectadas".