CASTELLÓ. La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Cerámica y Bienes de Equipo (Asebec), con sede en Castelló, ha resuelto sumarse a resto de patronales que conforman el clúster azulejero español -Ascer y Anffecc- para reclamar una urgente intervención en el mercado energético, con el fin de frenar la actual escalada de precios, especialmente surgida a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y, de este modo, aliviar la actual situación que viene padeciendo la industria.
Asebec ha remarcado este miércoles que esta escalada de precios que, día a día, se viene dando en la energía, especialmente el gas y la electricidad, está "haciendo inviable que las empresas puedan planificar no solo las inversiones de futuro, sino las producciones del día a día".
Para los fabricantes de maquinaria cerámica, "es un sinsentido la trayectoria que los precios energéticos, básicos en la vida productiva de las empresas industriales del sector cerámico, se vean modificados todos los días al alza, con unos gravámenes que superan cualquier margen asumible por la industria".
Desde Asebec se recuerda que de seguir esta proyección, el clúster se verá expuesto al riesgo de detener la producción, al cierre de fábricas que, en algunos casos, pueden derivar en paros definitivos ante la gravedad por la que atraviesa el sector.
Ante esta situación, Asebec entiende como necesaria una intervención pública en el mercado de la energía que ponga coto a los desmedidos precios actuales y que esta decisión se tome a la mayor brevedad posible, con el objetivo de no dañar más a una industria que es clave para la economía de la Comunitat Valenciana y que es hoy uno de los sectores que más aporta a la balanza comercial española.