VALÈNCIA (EP). Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, ha agradecido a la periodista y 'podcaster' Carmen Alonso "su posicionamiento público ante los mensajes y actitudes tránsfobas" de Ángela Escribano, formadora en prevención de violencia de género y presidenta de la Escuela de Pensamiento Feminista Amelia Valcárcel, que representará este domingo a la maga Igualdad en la 'Festa de la Infantesa'.
Así se han manifestado desde Lambda después de que Alonso anunciara -en un mensaje en su perfil de Twitter publicado el viernes y borrado el sábado- que renunciaba a encarnar a la maga Fraternidad-Sororidad en la Cabalgata de les Magues de Gener 2023 para no "compartir espacio" con una persona que "incita al odio" contra las personas trans.
"Desde hace tiempo, los colectivos LGTBI+ somos muy conscientes del perfil tránsfobo de Ángela Escribano pero en determinadas situaciones optamos por guardar silencio porque también sabemos que los movimientos transexcluyentes sacan rédito de posicionarse como víctimas cuando denunciamos su transfobia", ha resaltado el colectivo en un comunicado.
Asimismo, han subrayado que, a pesar de la aprobación de la ley trans estatal, "todavía es necesario que la ciudadanía, y en especial las mujeres feministas, den un paso adelante porque los derechos conquistados que no se defienden corren el riesgo de perderse".
Lambda ha considerado que la denuncia pública de los comentarios de Ángela Escribano es "un magnífico ejemplo de cómo la sociedad valenciana respetuosa y comprometida con los derechos humanos tiene que actuar". "Confiamos que también es bastante madura para ver el gran error que supone enaltecer a quien no respeta los derechos de las personas trans, que son derechos humanos", ha expresado.
Por todo ello, han mostrado su agradecimiento a Carmen Alonso: "A su coherencia que no le permite representar a la maga Fraternidad y Sororidad junto a una maga que atenta contra los derechos de las personas trans cuando lleva el nombre de maga Igualdad".
"Las mujeres feministas tenemos que luchar cada día más unidas contra la discriminación y la transfobia que sufrimos las mujeres trans, solo así conseguiremos una sociedad igualitaria, libre y sorora para todas las mujeres", han reivindicado.
La renuncia de Carmen Alonso ha recibido numerosos mensajes de apoyo. Este ha sido el caso de la concejala de Gestión de Recursos en el Ayuntamiento de València, Lluïsa Notario, quien ha decidido no asistir este domingo a la Cabalgata de las Magues de Gener por "los discursos de odio contra las personas trans de la representante de Igualdad".
Notario ha asegurado, a través de sus redes sociales, que toma esta decisión "como activista LGTBI" y ha transmitido su apoyo a Carmen Alonso por su coherencia".
Por su parte, la exdiputada del PSOE en Madrid Carla Antonelli también ha expresado en sus redes sociales su agradecimiento a Carmen Alonso. "La transfobia no puede salir gratis", ha apuntado.