La exposición puede visitarse desde la web de Lambda y en su canal de Youtube
VALÈNCIA. Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, inaugura la semana por la visibilidad lésbica con la exposición virtual VisibLES: memoria, reconocimiento y visibilidad lésbica que permite hacer un recorrido por fotografías y testimonios de lesbianas y activistas de la entidad que forman parte de la historia de Lambda y que han estado comprometidas con la lucha por los derechos y la visibilidad de las mujeres lesbianas en los últimos 20 años.
El objetivo de esta exposición es reconocer «la participación del colectivo en la conquista de los derechos, libertades y visibilidad de todas las lesbianas a través del compromiso vital de estas 18 mujeres, y mostrar nuestro agradecimiento por su trabajo para hacer nuestra sociedad más justa, plural e igualitaria», explica Mariana Urueña, responsable de la exposición.
La muestra VisibLES: memoria, reconocimiento y visibilidad lésbica se hace coincidir con el Día de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora el 26 de abril, y puede visitarse desde la web de Lambda. También tendrá una visita guiada en el canal de Youtube de Lambda, en la que se locutarán los testimonios, de manera que sea accesible también para persones con discapacidad visual.
Este recorrido forma parte de las acciones de Lambda por el Día de la Visibilidad Lésbica, pero en su formato en línea ofrecerá más cosas: "será una exposición permanente y un ejercicio de memoria histórica que estará siempre disponible y hará que todos los días puedan ser el día de la visibilidad lésbica, que quien quiera pueda consultarla en cualquier momento", explica Urueña.
Mar, María José, Roseta, Fani y 14 mujeres más nos ofrecen un relato íntimo sobre cómo vivieron su adolescencia; su llegada a Lambda y su vivencia del activismo desde el Grupo de Lesbianas de Lambda, así como el proceso de empoderamiento y visibilidad que de forma personal y colectiva sacaron adelante en estos años.
Todas ellas lideraron diferentes proyectos, grupos de trabajo y cargos dentro del colectivo, y dieron un paso adelante asumiendo responsabilidades que las convertían en referentes positivos visibles para otras lesbianas. Sus historias personales son también una historia colectiva.
Este recorrido "es un acto político que reclama un espacio para las mujeres lesbianas en nuestra sociedad y conmemora su trayectoria activista mostrándonos la parte más humana", apunta la responsable. Descubrirse como lesbianas en soledad es bastante común y eso fue, en muchos casos, parte de la motivación para implicarse en el activismo LGTB+: que ninguna más se sienta sola. Por eso la llegada a Lambda y el espacio de reconocimiento identitario entre compañeras que supone es tan importante.
"El confinamiento nos obliga a replantear cualquier iniciativa que comporte la reunión de personas en un mismo lugar, por eso las actividades en la sede de Lambda hace tiempo que están suspendidas pero es importante continuar reivindicando y ofreciendo referentes positivos a tantas mujeres lesbianas que continúan sin tenerlos", destacan desde Lambda.
"A falta de un espacio físico donde encontrarnos, hemos creado una visita virtual por la exposición, que también puede servir para sentirnos más cerca unas de otras, a pesar de la separación física obligada de estos días, y también no acerca al mundo rural y allí donde normalmente no llegamos", concluyen.