GRUPO PLAZA

impulsó hasta 1.436 MW en 2021 

La molinense Soltec abre el camino al desarrollo de las fotovoltaicas en Brasil

25/01/2022 - 

MURCIA. Con proyectos en funcionamiento en Italia, Dinamarca o Estados Unidos, Soltec se posiciona como una de las empresas murcianas con mayor proyección internacional. Sin embargo, Brasil destaca por encima del resto, pues la inversión de 1.436 MW que ha realizado la compañía de instalación fotovoltaica en 2021 ha permitido al país latinoamericano continuar avanzando en su desarrollo de la energía verde.

La primera de estas actuaciones fue anunciada el pasado 5 de marzo, cuando Soltec, a través de su filial de renovables, hizo público que había firmado un contrato con Focus Energía para suministrar seguidores solares a un proyecto en Brasil de 852 megavatios (MW). Según destacó entonces la compañía, este resulta el proyecto más grande en América Latina con seguidores bifaciales.

Tan solo una semana más tarde, Powertis, filial de la murciana Soltec Power Holdings inició la construcción de sus primeras plantas fotovoltaicas en el país latinoamericano, situadas en Pedranópolis (São Paulo) y Araxá (Minas Gerais) y con una potencia de 225 megavatios (MW) en total, informó la empresa. En total, el proyecto del desarrollador de proyectos solares fotovoltaicos cuenta con 112,5 MW para cada planta.

También en marzo de 2021, aunque en este caso a finales, la empresa con sede en Molina de Segura firmó con Elecnor un contrato de suministro de seguidores solares para otro proyecto de 359 megawatios (MW). En este caso, el desarrollo del proyecto tuvo lugar en la región de Pirapora, en el estado brasileño de Minas Gerais. 

De esta forma, Soltec se ha convertido en una de las compañías con mayor presencia en el mercado energético brasileño con hasta un tercio de la potencia fotovoltaica instalada en grandes plantas. Así lo reflejan los datos proporcionados por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), pues muestran que el país latinoamericano cuenta con 4,6 GW de potencia albergada en plantas solares de gran escala, el equivalente al 2,4% de la matriz eléctrica del país. 

No obstante, la producción solar de Brasil no se limita a las grandes extensiones de paneles fotovoltaicos, pues cuenta con hasta 8,4 GW destinados al autoconsumo. Por tanto, suma una potencia total de 13 GW, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Otros proyectos de Soltec

Además de todos los proyectos desarrollados en Brasil, Soltec, a través de Poertis, alcanzó un acuerdo para instalar en Dinamarca una planta de 150 MW. Asimismo, la compañía molinense también firmó un contrato para instalar dos parques fotovoltaicos con la compañía Moss & Associates, LLC en Colorado (Estados Unidos), con una potencia instalada de 700 MW.

Asimismo, esta sociedad también aprovechará la buena posición geográfica de España para impulsar grandes construcciones en territorio nacional. Así pues, Soltec firmó un nuevo contrato de suministro y servicios de construcción con Endesa para tres plantas fotovoltaicas en Extremadura, con una potencia instalada de 142 megavatios (MW).

En ese sentido, la compañía murciana instalará megaplanta fotovoltaica de 95 MW de potencia en Alicante, concretamente entre los términos municipales de Agost y Monforte del Cid que verterá su energía en San Vicente del Raspeig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme