Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Lamparas de luz ultravioleta para eliminar hasta el último rastro del coronavirus

28/09/2020 - 

VALÈNCIA. En el Hospital Clínica Benidorm (HCB) se pueden ver unos equipos que parecen sacados de una película de ciencia ficción. Son las lámparas germicidas de irradiación ultravioleta que utilizan la luz ultravioleta para eliminar hasta el último rastro del SARS-CoV-2, virus que provoca el coronavirus, así como todo tipo de virus, bacterias y microorganismos. «Los servicios de Medicina Preventiva y Calidad de Hospital Clínica Benidorm hemos añadido esta tecnología a nuestros protocolos de higiene y seguridad para complementar la limpieza a fondo de estancias y áreas críticas, como quirófanos, habitaciones o estancias que hayan acogido pacientes con microorganismos multirresistentes o de especial vigilancia, así como áreas de atención a las sospechas y casos de Covid-19, sabiendo que se trata de una intervención ambiental que reduce tanto la propagación por contacto como la transmisión de agentes infecciosos (como bacterias y virus) a través del aire», apunta la doctora Ginger Cabrera, Médico Preventivista de HCB, que añade que de esta forma, «esperamos dar un paso más en la profundidad de la limpieza y los procesos de desinfección aportando seguridad y calidad, lo que nuestros pacientes necesitan para recibir asistencia médica con total tranquilidad».

La asepsia, o estado libre de infecciones, siempre ha sido un tema de vital importancia en hospitales. Las infecciones hospitalarias afectan alrededor de un 7% de los pacientes que ingresan en hospitales en España. Es un problema tanto médico como económico, ya que prolongan los días de estancia de los pacientes en el hospital, suponiendo así un alto coste para el Sistema Nacional de Salud. Una necesidad que ha adquirido más importancia en la actualidad, debido al coronavirus. Y ahí es donde la luz ultravioleta está ganando la batalla tanto al virus como al resto de técnicas. «La luz ultravioleta ataca el material genético (tanto ADN como ARN) y lo elimina, evitando así que el virus o la bacteria genere resistencia o se adapte como ocurre con los productos químicos. A ello se une que no se utilizan compuestos perjudiciales para la salud y además es sostenible, ya que no genera residuos», señala Nuria Pérez, técnico especialista en Asepsia de Grupo Alfatec.

Para ello han buscado a un buen compañero de viaje: Sanuvox,  empresa canadiense líder en el diseño y fabricación de aparatos de desinfección con luz ultravioleta con más de 25 años de experiencia. Con ellos, Grupo Alfatec ha firmado un acuerdo para la distribución en exclusiva de sus productos en España, Italia y Portugal. «Además de la experiencia de, hay que destacar la efectividad de sus equipos. Sus lámparas tienen una vida muy larga, unas 17.000 horas que suponen 102.000 ciclos de desinfección por máquina. Y la potencia de sus equipos es mayor que otros similares que hay en el mercado», explica Nuria Pérez. 

Eso se traduce en un menor tiempo de uso para eliminar completamente virus y bacterias. Por ejemplo, un par de estas torres un quirófano está esterilizado en diez minutos, una habitación o una consulta solo necesita cinco minutos. Se suelen utilizar dos unidades para desinfectar el espacio en menor tiempo y así aumentar la reflexión de la luz UVC minimizando las zonas de sombra. Y tal cual finaliza el proceso de desinfección se puede utilizar con total seguridad, no es necesario esperar o ventilar. «En Hospital Clínica Benidorm damos mucha importancia a los estándares de calidad nacionales e internacionales, y este sistema de luz ultravioleta cumple con la nueva norma de Calidad UNE-0068. Y, por otro lado, la confianza del proveedor, con quien ya trabajamos en otros ámbitos tecnológicos», confirma la doctora Cabrera.

Diversas soluciones de desinfección

La unidad de Asepsia de Grupo Alfatec ofrece diversas soluciones usando la luz ultravioleta  para la desinfección, no solo en hospitales y clínicas, sino también de oficinas, colegios y universidades, gimnasios, centros comerciales, museos, espacios de ocio… «y todos aquellos espacios cerrados que quieran mejorar la calidad de aire interior y tener un ambiente controlado y libre de microorganismos patógenos, es decir, un ambiente desinfectado. No solo por el coronavirus, también para evitar contagios de otras bacterias, virus, hongos, alergias, por ejemplo el virus de la gripe, Staphylococcus  o Aspergillus, entre otros», apunta Nuria Pérez. 

Para ello la unidad, no solo comercializa estos equipos sino que también ofrece el asesoramiento, la consultoría técnica de cómo y donde instalar los equipos, cuáles son los necesarios y se realiza un diseño de la instalación a medida de las necesidades del cliente. También ofrecen la formación necesaria para su uso, prevención de riesgos, buenas prácticas, protocolos, … «para que conozcan qué beneficios les aporta y cómo sacar el mejor partido a su inversión», asegura la técnico especialista en Asepsia de Grupo Alfatec.

Estas soluciones se agrupan en dos áreas. Por un lado están los sistemas de desinfección de superficies, donde se encuentran las lámparas germicidas de irradiación ultravioleta y una versión más sencilla (ASEPT.1x), diseñada para espacios más pequeños, como habitaciones, baños o salas de espera. Así como las unidades móviles, que pueden utilizarse en diversos espacios, las otras son máquinas fijas y se ubican en techos o paredes.

Las otras soluciones que comercializa Grupo Alfatec son los sistemas de desinfección aérea, que consisten en la desinfección y purificación de los sistemas de ventilación y la destrucción de bio-contaminantes aéreos. El VP 900 es una unidad portátil que usa luz ultravioleta germicida para desinfectar el aire y también elimina los compuestos orgánicos volátiles que producen malos olores. Está diseñada para ser montada en el interior de vehículos como ambulancias, bien debajo de un asiento o en una de las paredes, porque soporta las vibraciones. Por su parte el S300 GX-MED está diseñado para mejorar la calidad de aire. Para la desinfección del aire circulante y de los sistemas de ventilación Grupo Alfatec cuenta con BIOWALL para el interior de los conductos e IL COIL CLEAN para los serpentines. En los filtros HEPA de los sistemas de ventilación de los aires acondicionados se quedan partículas de mayor tamaño, pasando junto con el flujo de aire las partículas, componentes orgánicos y microorganismos más pequeños así como los olores para ello existe este aparato la luz ultravioleta germicida que destruye bacterias, virus, hongos y moho así como componentes orgánicos del aire (los COVs, compuestos orgánicos volátiles) y los olores consiguiendo una desinfección de todos los contaminantes orgánicos y biológicos mejorando la calidad del aire interior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email