GRUPO PLAZA

en castellón y valència

La música en directo le da 'play' al 2022

4/01/2022 - 

CASTELLÓ/VALÈNCIA. La música en directo sigue pasando por un momento difícil. No ha sido la despedida del 2021 como las salas y los festivales imaginaban. La situación sanitaria no mejora a la velocidad que se querría y son muchos los conciertos y eventos que han tenido que cancelarse tras el aumento de contagios. No obstante, la música en directo no para. Ni lo hizo en su día, sonando a través de una pantalla, ni lo hace ahora, que puede mantener cierto contacto con su público. El primer semestre de 2022 llega cargado de nuevas actuaciones; aquí algunas de ellas. 

Dese València, la agenda internacional la abrirá este mismo 30 de enero M. Ward en el TEM, pero también se espera la visita de José González (4 de febrero), Death Bells (16 de febrero), Joan as a Police Woman (24 de febrero), Metronomy (5 de marzo), Rodrigo Leão (10 de marzo), Lee Fields (11 de marzo), Damien Jurado (13 de marzo), Gruff Rhys (20 de marzo) o Jesse Malin (30 de marzo).

Esta es solo la agenda internacional de la promotora Tranquilo Música para los tres primeros meses. Pero durante los siguientes, se esperan las actuaciones de otros grupos como Miami Horror (8 de abril), Clap Your Hands Say Yeah (21 de abril), Julien Baker (30 de mayo), Pond (31 de mayo) o DIIV (6 de junio).

Por su parte, Cero en Conducta traerá a Lewis Ofman para presentar su primer LP (9 de abril), además de a Lido Pimienta (4 de mayo) y un buen puñado de artistas emergentes de la periferia pop nacional como L'Haine (12 de febrero) o Gloosito (26 de marzo).

Julieta Venegas también pasará por València (24 de marzo), sin lugar confirmado aún. Y Lee Fields promete un concierto mítico en Loco Club el 11 de marzo.

En el terreno de la música estatal, Loco Club empieza esta misma semana (5 de enero) con un concierto quíntuple de Bob Lazy, Los Premios, Yo diablo, Altares y Ku!. A lo largo de estos meses, pasarán por su escenario Los Bengala (6 de enero), Los Mambo Jambo (14 de enero), Joana Serrat (21 de enero), Corizonas (25 de febrero), The Limboos (26 de febrero) o Los Vinagres (4 de marzo).

16 Toneladas, por su parte, ha tenido que relevar su agenda internacional por diversas cancelaciones a raíz del coronavirus, pero aún así mantiene en agenda algunas de las citas más interesantes del trimestre, como el showcase de Humo Internacional para el próximo 22 de enero (Dame Area, Sofia, Somos la Herencia, La URSS y Viuda), la reunión de Introglicerina (28 y 29 de enero), The Chords (4 de febrero) y ya en julio la visita de Marky Ramone.

La Sala Moon se reivindica como el escenario de los grandes conciertos del indie estatal con la visita de Los Punsetes (28 de enero), Mujeres (11 de febrero), Toundra (14 de mayo) o Ladilla rusa (19 de mayo).

Rojuu parará el 3 de marzo en la Sala Repvblicca, al igual que Yung Beef (28 de enero), Sôber (25 de marzo), Ilegales (9 de abril), Kaydy Cain (13 de mayo) o Bad Religion (18 de mayo).

Castelló

Desde Castelló, abre el año la banda local Novio Caballo, que subirá al Auditori el 8 de enero su último álbum Chicas en chándal, cuatro canciones que, sin tener nada en común, guardan un "oscuro secreto" que las une. A la semana siguiente arrancará su temporada Salatal Club, un espacio para la música en directo que empezó a programar hace apenas unos meses. El concierto de bienvenida (14 de enero), esta vez del año nuevo, lo da Joven Dolores, banda de indie rock desde Ibiza. Y este mismo día, la artista multidisciplinar Pepa Cases estrenará su nuevo disco Tres, acompañada de Hèctor Tirado a la guitarra y de aquellos cantantes con los que ha colaborado en el álbum: desde Mireia Vives, Andreu Valor, Biano, Tesa y Pep Gimeno Botifarra.

La agenda de enero continuará en Salatal Club el día 15 con el directo de Angelus Apatrida. En el Pub Terra, la música volverá a sonar con Ferran, vocalista de la banda de rock Exceso (el día 21). Ruth Baker Band continuará demostrando su potencial con una actuación en el Teatre del Raval (el día 27) y Aurora & The Betrayers visitará el Terra (el día 28) con una propuesta que ha sido aplaudida por atreverse a remover la escena de la música negra. También, este mismo día, en Salatal Club la noche se volverá muy punk con la presencia de Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie kon bolo, y la banda de Castelló Jako al Rey. La programación del mes en salas se clausurará en el Terra con el concierto de Delest, en Salatal con el grupo de Vila-real Killus (el día 29) y en ZeppelinClub con el Nuevo Catecismo Católico, mítica banda de punk-rock donostorriana que celebra 30 años sobre las tablas. 

Por su parte, el ciclo Sons, dedicado a la música independiente, regresa al Teatre del Raval de Castelló el día 17 con un directo de Manola. La artista gaditana presentó al mundo su música justo antes de la pandemia, hecho que paralizó y canceló muchos de sus conciertos. Ahora regresa para explorar los géneros de su vida: la bossa, la cobla, el R&B y el bolero. También el circuito Sonora, que da a conocer los trabajos de diferentes bandas valencianas, regresará a Castelló el 29 de enero con Tarquim. Tras la inauguración, le seguirán los conciertos de Eva Romero y Manuel Hamerlinck (5 de febrero), Pepe Zaragoza Quintet (17 de febrero) Chema Peñalver (19 de febrero) y Pete Lala (25 de febrero).

Además de esto, será en febrero cuando Burriana acoja una nueva edición de emac., que tras la cancelación del Sant Antoni Pop Fest, se convertirá en el primer festival de la provincia con conciertos programados del 11 al 13 de febrero. En esta edición se espera la visita de Queralt Lahoz, María Escarmiento, Depresión Sonora, Xenia, Nereu i les Besties Marines, Esther, Surolla, Los Voluble, Calivvla, Vera Fauna, Laborde, Tinatha, Blu Boi, Rocío Saiz, Juanma García, Sara Zozaya y La Paloma. Así mismo, aunque el cartel todavía no está anunciado, Castelló de la Plana espera recuperar el 6 y 7 de mayo los directos del Red Pier Fest. El festival del Grau no ha podido celebrarse desde que irrumpiese la pandemia. Pero antes de saltar de mes, Insolentes dará un concierto en ZeppelinClub el 28 de febrero y el cantante flamenco Kike Morente acercará su íntimo show al Auditori de Castelló el 4 de marzo. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme