X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la nueva producción teatro de lo inestable

'L’Aniversari' pone en escena las frustraciones contemporáneas 

28/10/2019 - 

VALÈNCIA. Una fiesta de cumpleaños es una celebración, un lugar feliz. En una casa reunidos tus familiares, tus amigos, los amigos de tus amigos, todos bienvenidos, todos juntitos celebrando la vida y celebrándote a ti. Contiene todo lo que uno necesita: acopio de comida y bebida que llene las barrigas y eleve los espíritus de los invitados. Música para bailar y bailar y olvidar quienes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo. 

Teatro de lo Inestable, compañía con 21 años de trayectoria, estrena el próximo jueves su última producción, L’Aniversari, en la que se sirve de la fiesta de cumpleaños como metáfora para hablar de una sociedad cegada por el egocentrismo, un deseo frustrado de clase media y el miedo a aquel que viene a tambalear nuestra falsa sensación de seguridad y estabilidad. Jacobo Pallarés, autor y director de la pieza, ha contado en este caso para la autoría y dramaturgia con la poeticidad de Juan Andrés González y las líneas estéticas de Lucía Sáez, de la compañía valenciana La SubTerránea, que en su opinión “se acoplan muy bien al lenguaje de Teatro de lo Inestable porque trabajan sobre la idea de los monstruos y la sociedad carnívora”. La idea básica de la que parte el texto reivindica la idea del monstruo que contenemos cada uno en nuestro interior - el hombre blanco occidental cargado de privilegios - frente a la idea de culpabilizar al otro, al diferente, como monstruo ajeno a nosotros en el discurso populista. 

La puesta en escena como un cumpleaños eterno apela a una sociedad anestesiada que se mira el ombligo mientras todo alrededor se derrumba: show must go on. Estas ideas se encuentran ejemplificadas en la fiesta de cumpleaños y en la idea de la casa, ya presente en su anterior producción Family(es), para mostrarnos esa casa como frontera, como límite, como Estado o territorio. Pallarés apunta a elementos celebratorios como el pastel, del que dice que “es el que es, no da para todos. Y todos nos lanzamos a devorarlo aún a sabiendas de que un trozo de ese pastel está envenenado”. 

L’Aniversari continúa la estela iniciada el pasado año con Àlex Serrano, de Agrupación Señor Serrano, con la incursión en escena del lenguaje audiovisual con proyecciones y cámara de vídeo en directo. En este caso, Beatriz Herráiz, profesora de los programas de máster de Diseño y Animación de la UPV, es la encargada del diseño audiovisual de la pieza. El director, sobre la propuesta, afirma que “es una propuesta no convencional que juega con la cercanía y complicidad del espectador, que se ubica en el espacio escénico junto a los actores y dentro del espacio de ficción”. 

Interpretan este cumpleaños los actores Águeda Llorca y Juan Andrés González junto a la bailarina Andrea Torres, y lo hacen con la complicidad del público que se encuentra junto a ellos en escena, con un aforo reducido a la mitad de la capacidad de la sala. El espectáculo podrá verse  en Espacio Inestable a las 20h durante dos semanas, del 31 de octubre al 10 de noviembre a excepción del 7 de noviembre. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email