GRUPO PLAZA

El objetivo es que el nuevo edificio de investigación y colaboración esté en obras en 2023

La nueva alianza entre el Consell y la UJI: 5,4 millones para fomentar la innovación educativa

15/09/2021 - 

CASTELLÓ. Una nueva alianza entre la Conselleria d'Educació y la Universitat Jaume I pretende convertir a la provincia de Castellón en "el referente que marcará el trabajo en innovación educativa del territorio valenciano". Así lo ha expresado el conseller Vicent Marzà este mismo martes en la firma del convenio con la rectora de la UJI, Eva Alcón

Esto se materializará en un nuevo edificio dedicado a la investigación en la universidad castellonense: a través de la inversión de 5,4 millones de euros, el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales aspira a convertirse en un hub de generación de conocimiento sobre el mundo educativo y que este también tenga voz, interactúe y ayude a difundir este conocimiento entre el profesorado de toda la Comunitat Valenciana. 

En la firma del convenio y la visita a la parcela que la UJI cede para el edificio, de 900 metros cuadrados y ubicada junto al Espaitec (todo un guiño, ya que es el nicho de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías en la Universitat), Alcón ha destacado que comparten con la Conselleria que este es "un proyecto imprescindible y prioritario, que permita la transferencia de conocimiento para mejorar la experiencia en el aula y las competencias digitales, además de conectar aún más la universidad y el resto de etapas del sistema educativo".

Pluridisciplinar

El futuro edificio, que todavía está por definir pero que podría albergar hasta 4.000 metros cuadrados de suelo que destinar a investigación educativa, será una especie de torre de babel en la que convivan investigadores de diferentes ámbitos para dar una respuesta eficaz desde el ámbito educativo a las exigencias del cambio social y tecnológico. 

Para hacerlo posible, aglutinará instituciones, servicios y especialistas de las diferentes etapas educativas, como los dos centros de formación del profesorado que Educación tiene en Castelló: el Centre de Formació, Innovació i Recursos per al Professorat (Cefire) territorial y el específico artístico-expresivo, que ahora ocupan un espacio provisional en la UJI tras salir del centro de la ciudad -y antes del CUC-. Pero también habrá sitio para los servicios universitarios de formación del profesorado y de educación digital, o el personal investigador vinculado a estas temáticas. 

Las obras, para antes de 2023

Para materializar todo ello, la conselleria ya ha habilitado una línea de financiación plurianual que permita licitar primero el proyecto y la dirección de las obras y posteriormente su ejecución. "Nuestro horizonte está en que las obras puedan arrancar antes de 2023", ha señalado Marzà. Las instalaciones, además, serán sostenibles y tendrán un nivel muy alto de eficiencia energética, ha remarcado el conseller.

Ahora, es labor de la comisión mixta constituida este martes definir el programa de necesidades del nuevo centro. En esta reunión, presidida por la rectora y el conseller, han participado, por parte de la UJI, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García-Izquierdo: el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; el comisionado de la rectora para el Impulso Digital, Francesc Esteve; el comisionado de la rectora para la Nueva Normalidad, Vicent Cervera, y el jefe de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos, José Roger. Por parte de la conselleria han asistido el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; el director territorial en Castellón, Alfred Remolar; y el subdirector de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email