Hoy es 3 de octubre
CASTELLÓ. Más de 1.000 millones de euros. Es la inversión prevista por la empresa Ignis en una nueva planta de producción de hidrógeno y amoníaco verde en la ciudad de Castelló. Un ambicioso proyecto anunciado este lunes tras una reunión de los representantes de la firma junto con la consellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, y que prevé emplear directamente a un centenar de personas.
La nueva planta para el desarrollo de estos combustibles producidos sin emisiones constará de dos partes diferenciadas. Por una, la unidad productiva, donde se llevarán a cabo los trabajos propiamente químicos para la generación de hidrógeno y amoníaco y que se ubicará "en terrenos anexos al puerto" de Castellón, según explican desde la firma. La parcela en la que se ubicarán estas instalaciones ocupa una superficie de 16 hectáreas -160.000 metros cuadrados- y forma parte del suelo industrial cercano al puerto y al polígono del Serrallo que reserva el Plan General de Castelló recién aprobado.
A esa parcela le acompañarán otros terrenos, que en este caso sí estarán dentro del recinto portuario, donde se almacenarán los combustibles para su posterior exportación. Según Ignis, se utilizarán 5 hectáreas -5.000 metros cuadrados- para este menester, abonando una tasa concesionaria a la Autoridad Portuaria de Castellón "como cualquier otra industria que opera en el puerto". En este caso, según ha podido saber este diario, se emplazarán en nuevos terrenos ganados al mar en la dársena sur y serán así el primer desarrollo del proyecto Octopus que está desarrollando PortCastelló para ampliar sus instalaciones en 420.000 metros cuadrados.
El proyecto de Ignis se desarrollará en tres fases y las obras tendrían una duración aproximada de tres años, según ha explicado Puig tras el encuentro. La idea con la que trabaja la compañía es haber finalizado las tres fases en 2031, y será entonces cuando Ignis pueda emplear directamente a 100 personas. La producción estará enfocada al combustible verde para barcos y a la descarbonización de consumos industriales en Europa. Concretamente, la iniciativa prevé llegar a producir hasta 850.000 toneladas/año de amoníaco verde.
La producción de amoníaco acostumbra a hacerse a partir de la reacción de hidrógeno y nitrógeno atmosférico. Este es un proceso muy contaminante porque la producción del hidrógeno a partir del metano emite gases como el dióxido de carbono. Sin embargo, la tecnología ya permite otra forma de producción: se utiliza energía renovable -obtenida normalmente en plantas eólicas o fotovoltaicas- para llevar a cabo el proceso de electrólisis del agua y obtener así hidrógeno sin contaminar. Y así, a partir de este hidrógeno, obtener el amoníaco verde. Desde la compañía explican que "obtendrá el 100% de la energía a través de sus propios parques renovables en el territorio nacional".
Por el momento, la compañía presentará en breve la solicitud para desarrollar el proyecto ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana. Y con ello, solicitará la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE) de la planta de procesamiento y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco.
La declaración de PTE permite a la Generalitat agilizar los trámites burocráticos y acortar los plazos para la instalación de empresas de alto valor añadido que ayuden a convertir el territorio valenciano en polo de atracción de talento, gran ocupación e inversiones. "Se considera que es un proyecto estratégico porque es un motor de transformación", explican desde la administración autonómica, donde se valora "la innovación, la estrategia de futuro y la competitividad del plan presentado".
Desde el puerto señalan que este proyecto "es fruto del trabajo realizado durante el último año para la captación de nuevas industrias en nuestra dársena sur". "Una vez presentado en Generalitat, ahora la empresa comenzará con las tramitaciones oportunas", subrayan desde la Autoridad Portuaria que preside Enrique Vidal.