GRUPO PLAZA

La plataforma para el AVE València-Castelló: las obras se podrían prolongar más de 7 años

29/10/2021 - 

CASTELLÓ. Las obras de la plataforma en ancho internacional ferroviario entre València y Castelló podrían llegar a prolongarse durante más de 7 años. Esto sucedería si cada uno de los cuatro tramos en que el estudio informativo ha dividido el trazado entre la salida del túnel pasante de la capital autonómica y la castellonense se desarrollaran por separado. 

De hecho, este plazo, que se eleva a 78 meses (es decir, 7 años y medio) se recoge en un diagrama contenido en el anexo 21 del estudio informativo, correspondiente al plan de obras. De todas formas, lo normal es que este plazo no se cumpla, ya que los trabajos constructivos de los cuatro tramos en que se divide el trazado desde València a Castelló, y para los cuales se prevé hasta cinco alternativas, pueden simultanearse.

Optimismo en cuanto a la tramitación

Tampoco es fácil que se cumplan los plazos que recoge el otro diagrama incluido en el mismo documento. Solo unas páginas antes, la ingeniería que ha elaborado el estudio informativo, Sener, prevé unos plazos de entre 35 y 54 meses (casi 3 y 4,5 años) para la tramitación del proyecto constructivo y la ejecución de las obras. 

Esta es una perspectiva que pocas veces se cumple en la tramitación de proyectos tan complejos como las plataformas de ancho internacional ferroviario. De hecho, Sener al pie del diagrama recoge textualmente: "Los tiempos mostrados son una estimación y pueden estar sujetos a cambios/actualizaciones en futuras fases de diseño". Es más, el estudio informativo ahora sometido a exposición pública durante 30 días (ampliables hasta los seis meses) ha tardado casi el doble de lo previsto: comenzó a redactarse en la primavera de 2018 y debería haber estado en dos años, pero al final ha tardado tres y medio.

De 836 a 873 millones 

En cuanto a la inversión, las cinco alternativas que se barajan para el trazado de la plataforma en ancho estándar no varían demasiado en costes, ya que los presupuestos de licitación propuestos van de los 836 millones de euros de la más barata a los 873 de la más cara. Esta es la denominada 1, que discurre totalmente por el interior, y que prevé tres túneles: dos en la Serra Calderona, en la provincia de Valencia y con el objetivo de salvaguardar l'Horta; y otro en el Alt de la Punta, cercano a la Vall d'Uixó.

Además, hay otras dos alternativas que discurren totalmente por el litoral y otras dos que combinan ambos trazados, hasta que en el cuarto tramo coinciden todas las variantes para la entrada en la estación de Castellón, para lo que se prevé construir un nuevo falso túnel. 

Las alegaciones determinarán el trazado escogido

En este sentido, y en el estudio de impacto ambiental también expuesto a información pública para avanzar en esta tramitación, se recoge que, según el análisis multicriterio, la alternativa 5, "que discurre  íntegramente por el litoral, es la mejor valorada, con un total de 83,74 puntos. No obstante, la escasa diferencia de puntuaciones entre ésta y el resto de las alternativas, que suponen, en algún caso, soluciones radicalmente diferentes, aconseja esperar a  la finalización del proceso de información pública para determinar la alternativa óptima". Es decir, lo que digan las administraciones, particulares, empresas y demás entidades afectadas sobre los diferentes trazados en sus alegaciones determinará qué alternativa es la que se escoge y desarrolla el proyecto constructivo. 

De momento, el estudio informativo prevé velocidades de hasta 297 kilómetros por hora para el futuro AVE València-Castelló en algún pequeño tramo del recorrido. Y es que esta plataforma estará reservada para los pasajeros que quieran circular en alta velocidad. Cuándo estará disponible, es todavía una incógnita. De momento, los Presupuestos Generales del Estado no prevén inversión alguna en las obras hasta 2025

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email