GRUPO PLAZA

verano pospandemia

La Policía de la Generalitat intensifica su labor inspectora en los macroconciertos

17/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Policía de la Generalitat ha incrementado su labor inspectora en los macroconciertos debido al auge de estos grandes eventos en el primer verano pospandemia y a los que, desde principios de año hasta esta semana, han asistido casi un millón de personas. El elevado número de asistentes y la complejidad de las infraestructuras que conllevan estos espectáculos hace indispensable la actuación de la Policía de la Generalitat, que ha intensificado su actividad, más aún en el escenario poscovid en el que ciudadanos están saliendo masivamente a retomar la normalidad, según un comunicado de Generalitat.

Así lo ha afirmado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, que indica que un concierto de grandes dimensiones "activa la economía, atrae al turismo y posiciona territorialmente, pero no hay que olvidar que requiere también importantes medidas de seguridad. Nosotros somos especialmente meticulosos en cuestiones de cumplimiento de normativa”. Según Ángel, “cualquier evento multitudinario debe contar con un plan de seguridad acorde a las circunstancias del lugar, y este debe ser presentado ante la administración competente. Estos planes se revisan, se verifican y, en caso de no cumplir la normativa, se exige al organizador la modificación oportuna”.

Tras la etapa de pandemia, los macroconciertos han regresado de manera significativa a la Comunitat Valenciana sin restricciones sanitarias ni de aforo y a lo largo del verano, está previsto que se celebren algunos festivales de especial relevancia y duración, que podrían congregar hasta 55.000 personas por jornada. De momento, según datos registrados desde principio de año hasta este fin de semana, casi un millón de personas asisten a este tipo de eventos. De ellas, 535.000 se registran en la provincia de València, 335.000 en la de Castellón, y 91.000 en la de Alicante, y es esta última provincia la que menos festivales organiza con más de un día de duración.


Aunque a día de hoy ya han tenido lugar algunos macroconciertos destacables de varios días de duración, celebrados en espacios de València como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Marina Sur, la Plaza de Toros o Viveros, este fin de semana se celebran el FIB en Benicàssim y el Pirata en Gandia y hay algunos grandes eventos veraniegos que tendrán lugar en las próximas semanas como Zebra en Cullera, Iboga en Tavernes de Valldigna, o Medusa en Cullera. Concretamente estos días se celebra el FIB de Benicàssim, con un aforo diario de más de 50.000 personas, durante cuatro días, y el Pirata de Gandia, con un aforo diario de unas 16.000 personas, un evento con una duración de cuatro días, y a ello hay que añadir otros 7 conciertos en Valencia.

Así, en conjunto, durante este fin de semana se prevé que más de 310.000 personas asistan a los diversos macroconciertos programados en la Comunitat Valenciana, según las fuentes. La actuación en los macroconciertos de los Grupos de Espectáculos de la Policía de la Generalitat en el caso de los macroconciertos, se divide en tres fases, la primera de las cuales consiste en la recepción de información y autorizaciones pertinentes. En una segunda fase, en coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, se realiza un análisis de la documentación recibida, se asiste a las Juntas de Seguridad específicas de los ayuntamientos, se contacta con los organizadores para la presentación de planes de seguridad, autoprotección o emergencias. La tercera fase implica inspecciones in situ para comprobar que se cumplen todas las medidas de seguridad preestablecidas, concluyen las fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme