GRUPO PLAZA

La producción citrícola del hemisferio norte caerá ligeramente hasta los 29 millones de toneladas

18/11/2021 - 

CASTELLÓ. La producción citrícola del hemisferio norte bajará ligeramente, hasta quedar por encima de los 29 millones de toneladas, en la presente campaña. Esta es la previsión que el lobby citrícola mundial, la World Citrus Organisation (WCO), ha presentado esta misma semana y que ha expuesto en el congreso que ha celebrado durante los dos últimos días on line.

Así, para la temporada 2021/2022, la Organización Mundial de Cítricos prevé una producción de 29,34 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 1,27% en comparación con la anterior. Esta cifra surge tras evaluar los datos de las asociaciones de España, Egipto, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía, además de los Estados Unidos (basados en los informes del USDA para Arizona, California, Florida y Texas), ha informado la entidad.

De esta manera, la caída productiva mundial corresponde, prácticamente, al descenso anunciado por el Ministerio de Agricultura para el sector español en la presente campaña, que ronda las 300.000 toneladas. Según la WCO, el bajón en el tonelaje citrícola estatal será del 7,7%, por encima del 4,8% anunciado por el Ministerio. En la Unión Europea, prevé además que también reduzcan producción Grecia (un 9,3%) e Italia (-2,62%). Asimismo, también estima que una caída considerable en Túnez (-21,97%), mientras se mantendrá estable Egipto y aumentará en Israel (26,6%), Turquía (21,8%) y Marruecos (5,5%). En cuanto a Estados Unidos, valora que su tonelaje disminuirá un 11,8%.

Las naranjas aglutinan la mayor caída

En lo que se refiere a las diferentes ramas citrícolas, el lobby citrícola mundial considera que habrá un 3,45% menos de naranjas, hasta rozar los 15,5 millones de toneladas. La caída en los denominados pequeños cítricos (mandarinas y clementinas) apenas será perceptible, con un 0,7% menos y 8,5 millones de toneladas. Ello supone que otras zonas productoras diferentes a la Comunitat registrarán un alza considerable, ya que aquí el bajón es importante, en un tercio aproximadamente.

Por el contrario, la organización mundial estima que la producción de limones aumentará un 5,64% y alcanzará los 4,4 millones de toneladas y también espera un ligero descenso en la producción de pomelos, concretamente del 0,34% hasta las 946.521 toneladas.

China juega en otra liga

En este aforo no entra China, el mayor productor mundial de cítricos, que destina al consumo interno y de los países que la rodean. En este sentido, el secretario general de la WCO, Philippe Binard, señala que el gigante asiático prevé un incremento del 5,2% hasta los 53,9 millones de toneladas, según trasladan "la Cámara de Comercio de Productos Alimentarios de China y el Ministerio de Agricultura". Con ello, el hemisferio norte produciría un total de 83,2 millones de toneladas de cítricos en la temporada que ahora arranca.

Este aforo del hemisferio norte ha sido el primer punto del congreso mundial de cítricos que la WCO ha celebrado este martes y miércoles. Durante estos dos días la entidad ha tratado diversos aspectos de la citricultura, como las tendencias, hábitos de consumo, tratamientos poscosecha, etc. En este sentido, el copresidente de la entidad, José Antonio García, remarca el nivel de los ponentes, que ha llevado a "picos de asistencia de hasta 1.400 personas".

En cuanto al futuro, el objetivo es hacer presencial el congreso en 2022 "y lógicamente presentaremos la candidatura para que sea en España". Con ello el lobby citrícola mundial busca "mejorar el contacto, el networking y el conocimiento" que se derive del congreso, apunta García.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email