GRUPO PLAZA

La producción mundial de cerámica se recupera en el final de 2020 y rompe dos años de caídas

23/09/2021 - 

CASTELLÓ. La industria cerámica mundial revirtió en la recta final del año pasado el ritmo a la baja que venía mostrando a lo largo de 2020 debido al impacto inicial de la covid y cerró el ejercicio con un aumento de producción. Con ello, los productores de azulejos y baldosas del planeta rompieron una tendencia que se había instalado en los dos años precedentes (con descensos del 3,7 y el 4%) en una vuelta de tuerca sin duda facilitada por la pandemia, que ha evidenciado las propiedades higiénicas de los azulejos y baldosas. 

Así las cosas, según el informe elaborado por Mecs, el centro de estudios de la patronal italiana de la construcción Acimac, que ha adelantado la revista Ceramic World Review en su edición Cersaie 2021, la producción mundial de cerámica alcanzó el año pasado los 16.093 millones de metros cuadrados, un 1,7% más que en el ejercicio precedente. 

Asia produce 3 de cada 4 azulejos mundiales

Como es lógico, este comportamiento genérico presenta diferencias muy marcadas según la zona geográfica. Así, la Unión Europea (-6,6% para acabar con 1.218 millones de m2) y el continente americano cerraron el año a la baja en fabricación (-2,7% para Norteamérica, incluido México; y -7,6% para Centro y Sudamérica, que fue "el área más penalizada" por el cierre obligado por la pandemia, señalan los autores del estudio). 

El crecimiento se dio en Asia (que sumó un 2,8% de producto hasta los 11.905 millones de m2 y aglutina la fabricación de 3 de cada cuatro azulejos en el mundo); África (+6%, 918 millones de m2) y especialmente en los países europeos de fuera de la UE (+11,9%, 638 millones de m2). 

Turquía crece un 25%

Este espectacular alza fuera de los Veintisiete se dio, fundamentalmente, por el crecimiento de Turquía, ni más ni menos que de un 25%, hasta alcanzar los 370 millones de metros cuadrados. Asimismo, también Irán, India y China registran crecimientos destacados, como recoge el cuadro elaborado por CWR

Fuente: Mecs/Acimac, recogida por 'Ceramic World Review'

En el mismo también se constata la caída del 4,3% de la producción de cerámica española, como ya informó este diario, hasta cerrar 2020 con 488 millones de m2 a pesar de la espectacular recuperación en la recta final del año, que se ha visto notablemente impulsada en lo que va de 2021. 

India supera a España como segundo país exportador

Al contrario de lo que sucede en España y en Italia, la mayor parte de la producción de los países que aglutinan la fabricación en el mundo va destinada al mercado interno. Ello posibilita que la Unión Europea mantenga un tercio de las exportaciones mundiales, la mitad de las cuales proceden de Asia. 

Y esto a pesar de que las ventas de China en el exterior cayeron un 20% el año pasado. Pero es que las de Irán aumentaron un 10,5% y, sobre todo, las de India lo hicieron un 21,4% hasta alcanzar los 437 millones de m2 vendidos fuera de sus fronteras. Con ello, India ha arrebatado a España el segundo lugar en el ranking mundial en cuanto al volumen de producto exportado, a pesar de que la exportación de azulejo castellonense creció el año pasado. 

España recorta ligeramente márgenes con Italia

Eso sí, en cuanto al valor de las exportaciones, Italia sigue siendo el dominador, con un montante de producto exportado de 4.410 millones de euros, cien menos que el año anterior. Le sigue China, con 3.602 millones (casi 300 menos) y España se sitúa tercero con 2.954 (130 más). Con ello, entre los dos gigantes asiáticos y los dos referentes europeos agrupan dos de cada tres metros cuadrados exportados en 2020, remarca el informe. 

Foto: CARLOS PASCUAL

En cuanto al precio por metro cuadrado, España ha recortado ligeramente el margen que le separa de Italia, apunta el informe. Mientras el valor de la cerámica transalpina ha caído una décima de euro (hasta 13,9/m2), la española ha crecido dos décimas hasta situarse en 7 €/m2. El mayor incremento en este sentido lo ha logrado China, que aumenta en 8 décimas el valor de cada metro cuadrado exportado hasta situarse en 5,8 euros. 

Inversiones y crecimiento

De cara al futuro inmediato, el informe de Mecs/Acimac prevé un crecimiento mayor del registrado en 2020 al cierre del presente ejercicio. Esto se debe a dos factores: "las fuertes inversiones en los principales países productores" y la recuperación de la pandemia. 

En este sentido, por encima del crecimiento español -del 34% según el estudio en la primera mitad del año-, destacan las alzas del 52% en Brasil (con una previsión al cierre del ejercicio de +24%) y de México (+48% de enero a junio y una previsión de +18% a 31 de diciembre). También es sintomático el incremento de China, que ha cerrado el primer semestre con un alza del 14,7%. Asimismo, la producción italiana está previsto que alcance a final de año los niveles prepandémicos gracias al incremento en las ventas, "a doble cifra en el primer semestre en numerosos mercados clave", indican los autores.

20.000 millones de metros cuadrados en 2025

Así las cosas, en base a las buenas expectativas de la industria cerámica mundial para los próximos años, y tras elaborar su previsión quinquenal, según señala CWR, Mecs prevé que para el año 2025 la producción de azulejos y revestimientos del planeta alcance los 20.000 millones de metros cuadrados, "con el mayor crecimiento en Asia y África".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email