CASTELLÓ, El creciente control contra las plagas y enfermedades de este último año provoca ya un aumento de los costes de producción del 40% a los citricultores de la Comunitat Valenciana, según los datos de la Unió Llauradora. De un coste por hanegada de 395 euros se ha pasado en la actualidad a 546 euros para combatir entre otras plagas el cotonet de Sudáfrica, las arañas asiática o roja y el más reciente trips sudafricano, también la necesidad de realizar como mínimo hasta tres tratamientos más para combatirlas y la implementación de lucha biológica mediante sistemas de suelta de fauna útil.
Precisamente, la lucha contra las plagas y enfermedades, la mayor parte de ellas importadas, ha centrado la temática de las IV Jornadas Citrícolas de la Unió, celebradas este jueves y viernes en la localidad de Betxí, con la participación de destacados ponentes y la asistencia de más de 300 personas profesionales de la citricultura de la Comunitat Valenciana e incluso de otras zonas productoras.
El destacado panel de expertos que ha participado en las jornadas con ponencias de gran interés ha destacado la necesidad de “controlar en origen estas plagas y el tratamiento de frío como herramientas eficaces para prevenir la entrada de una nueva plaga, ya que después en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) resulta muy difícil su control como demuestran los últimos casos de introducción en nuestro territorio como el cotonet de Sudáfrica o el trips sudafricano”.
Una vez detectada y presente la plaga en las explotaciones citrícolas de la Comunitat Valenciana, los expertos consideran que “hay que evitar la alarma desmesurada y actuar atendiendo al consejo de los técnicos cuando el control sea más efectivo que es en primavera y en estos primeros inicios mediante lucha química”. Otra conclusión importante en estas IV Jornadas es la reclamación de más inversión en prospección e investigación en sanidad vegetal por parte de las Administraciones (Conselleria y Ministerio de Agricultura).
El trips sudafricano es la última de las plagas en irrumpir en la Comunitat Valenciana y lo ha hecho con una expansión muy rápida. Detectada en junio de este año en las comarcas alicantinas de la Vega Baja y el Vinalopó, ya está presente este mes de septiembre en 136 municipios de 15 comarcas de la Comunitat Valenciana. En la provincia de Valencia se ha detectado en 8 comarcas (Camp de Morvedre, Camp de Túria, Horta Nord, Horta Sud, La Costera, Ribera Alta, Ribera Baixa, la Safor y Valencia), en la de Alicante en 5 (Vega Baja, Baix Vinalopó, l’Alacantí, Marina Alta y Marina Baixa) y en la de Castellón en 2 (Plana Baixa y Plana Baixa). Se trata de un trips es muy polífago lo que dificulta su manejo y afecta a todas las especies de cítricos, al caqui, granado y la uva de mesa. Causa deformaciones importantes en la hoja y la fruta.
Las jornadas de La Unió han contado con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Junta de Andalucia, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Ajuntament de Betxí y la colaboración de Sando Clementine.
Los avances en la prevención y control del HLB, la gestión de especies de moscas blancas, la lucha contra diferentes tipos de ácaros, la presencia del trips Scirthotrips aurantii (trips sudafricano) en la Comunitat Valenciana o la situación del análisis del control y daños del trips sudafricano en Andalucía, se han tratado a lo largo de estos dos días de jornada.
Pero no solo las plagas han centrado la actividad de estas IV Jornadas Citrícola de la Unió Llauradora. También se han presentado ponencias sobre las naranjas pigmentadas de Anecoop, la mandarina temprana Early Pride y las nuevas variedades protegidas de mandarinas o patrones del IVIA. Así mismo se ha hablado sobre los tratamientos para mejorar el cuajado en condiciones adversas por altas temperaturas o los tratamientos de campo para alargar la vida comercial en postcosecha de cítricos. Del mismo modo se ha informado acerca de la innovación e intensificación sostenible, de la nutrición y fertilización del suelo y de la optimización del riego en cítricos.