VALÈNCIA. Representantes de treinta entidades de la economía de Castellón se han trasladado este miércoles al Palau de la Generalitat para hacer llegar un mensaje claro: el clúster cerámico necesita ayudas y las necesita de forma urgente.
Los representantes de varias patronales, sindicatos y asociaciones económicas han hecho entrega al president de la Generalitat, Ximo Puig, de un manifiesto en el que se relata la complicada situación que atraviesa el clúster cerámico, y por ende la economía provincial, y se solicita al Gobierno de España que despliegue ayudas contundentes al nivel de las recibidas por sus competidores europeos como Italia y Portugal. El president Puig ha rubricado el documento para adherirse a estas reivindicaciones y ha asegurado que la Generalitat está "absolutamente alineada con las peticiones de la cerámica de Castellón".
"Sabemos lo que significa el clúster de la cerámica para Castellón, que va más allá de las fronteras de este sector económico, y lo que significa para Castellón y para toda la Comunitat Valenciana. Gracias a su impacto económico es posible que esta provincia haya tenido siempre una renta per cápita superior a la de la Comunitat, que sea la más industrial de España y que genere muchas expectativas de empleo", ha expuesto Puig tras la reunión mantenida con los representantes patronales y sindicales.
Después del encuentro, y en nombre de los firmantes del manifiesto, el presidente de la CEV en Castellón, Luis Martí, ha aseverado que lo que se está haciendo es "reivindicar algo que es justo" y ha explicado que el objetivo del documento es "defender el sistema económico de Castellón" y "no solo un sector". Martí ha precisado que las ayudas que necesita ahora una provincia "que no ha recibido subvenciones para crear este clúster" no las reclama "de forma estructural sino coyuntural por el momento en el que estamos". "No queremos ser un sector subsidiado", ha agregado.
Entre los firmantes del manifiesto se encuentran la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), y las organizaciones sindicales CCOO-PV y UGT-PV, las autoridades portuarias de València y Castelló; la Cámara de Comercio o la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías entre otras.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))