Fotos: Edu Botella / EP
MURCIA. Los pasos definitivos para que el AVE llegue por fin y con pasajeros a la estación de El Carmen de Murcia ya han comenzado. Y es que Adif Alta Velocidad ha iniciado las pruebas técnicas entre Beniel y la estación murciana. Y lo han hecho poniendo a prueba el eje del sistema, la catenaria en los 15,5 kilómetros del nuevo trazado, tanto en las vías principales como en las de apartado.
El primer recorrido se realizó esta pasada noche entre Beniel y la estación de la capital de la Región y ha consistido en una prueba de geometría de la catenaria en los 15,5 kilómetros del nuevo trazado, tanto en las vías principales como en las de apartado, informan desde Adif en un comunicado.
Esta prueba la ha realizado el tren laboratorio denominado técnicamente BT, el cual está instrumentado para realizar auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, y geometría de catenaria..
Este tren laboratorio, que lleva embarcados sistemas informáticos de última generación, presta servicio tanto en líneas de alta velocidad en explotación como en líneas de red convencional dada la versatilidad que proporciona el ancho variable, dando también soporte a la puesta en servicio de nuevas líneas.
A lo largo de las diferentes fases del período de reconocimientos, se realizarán comprobaciones de auscultación de catenaria y vía a lo largo del nuevo trazado, con el objeto de verificar sus condiciones geométricas y el correcto comportamiento de todos los elementos y sistemas de la nueva infraestructura, perteneciente al Corredor Mediterráneo y a la conexión de la Región de Murcia con Madrid. Durante las pruebas se realizarán comprobaciones y registro de parámetros en las vías generales y en las de apartado o secundarias.
El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de alta velocidad ya que su capacidad de investigación y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones y nuevas tecnologías.
También se llevan a cabo pruebas del sistema de señalización, la integración tren-vía y la calidad de servicio del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R. Este tipo de comprobaciones y análisis de parámetros constituye una fase previa para la valoración de los diferentes elementos que integran la infraestructura ferroviaria, siempre sujeto a las correspondientes autorizaciones que emita la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la puesta en servicio.
Este tramo, una vez puesto en marcha, permitirá la conexión directa de alta velocidad de Murcia con Madrid y su conexión a la red de alta velocidad. Además, forma parte del Corredor Mediterráneo y posibilitará en el futuro la conexión para viajeros entre Murcia, Lorca y Almería, así como con el resto de ciudades del arco Mediterráneo, Madrid, norte peninsular y otros destinos.
Este tramo de llegada hasta la Estación del Carmen forma parte del trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, de 61,7 km de
longitud, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia.