ALICANTE. "Para compartir hay que ser dos". De esta manera, se ha pronunciado la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, a los distintos mensajes de los cargos del PP del Consell que proponen un campus universitario sanitario compartido entre la UA y la UMH para aunar la oferta y generar sinergías. Navarro ha pedido una vez respeto institucional a la UA y a su autonomía para defender los estudios de Medicina, que fueron aprobados en 2022. Pero, como trascendió en agosto, la Generalitat de Carlos Mazón se ha retirado del litigio que inició la UMH contra esos estudios y, además, como ha confirmado la rectora de la UA, se ha sumado a sus tesis pidiendo que se anule el decreto por el que se autorizaron los estudios de Medicina en la UA.
Navarro ha garantizado que el curso va a comenzar con toda normalidad para los 172 alumnos del Grado de Medicina de la Universidad de Alicante. Ha reiterado que, pese a la retirada de la Generalitat, la UA va a seguir defendiendo los estudios y que, como ha dicho en anteriores ocasiones, está dispuesta a colaborar con la Universidad Miguel Hernández, como hace con otras titulaciones que simultanean, además de la de Medicina. Pero Navarro ha pedido respeto institucional y ha recordado que para compartir hay que ser dos.
Sobre el campus interuniversitario conjunto que propone el Consell como medida para sellar la paz entre ambas universidades, Navarro ha dicho que conoce la propuesta en profundidad, más allá de saber si tiene encaje legal en el sistema universitario español. "Estamos dispuestos a sumar, a compartir, también con Medicina, pero desde el respeto institucional", ha reiterado. "La voluntad de compartir está ahí, lo que no está claro si adherirnos a ese campus supone renunciar a Medicina y a los 172 alumnos", ha concluido.