Hoy es 8 de septiembre
MURCIA. César Pérez Ruiz (Valladolid, 1968), director global de Inversiones de Pictet Wealth Managment, la división de banca privada del grupo suizo Pictet (dedicada a la gestión patrimonial), dará este jueves una conferencia en la XXVIII Asamblea general ordinaria de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), que se celebra en el Hotel Nelva de Murcia. Ingeniero industrial de profesión, César Pérez está considerado una referencia de la banca privada y acumula más de 28 años de experiencia en estrategias de inversión. Fue responsable global de JPMorgan Private Bank y dirigió un equipo de cien personas en Credit Suisse AM. Desde hace cinco años está involucrado en Pictet. Y este jueves, en su segunda visita a Murcia, ofrecerá sus previsiones macroeconómicas y su visión del panorama mundial de inversión.
-Su comparecencia de este jueves en Murcia se titula: Previsiones macroeconómicas, geopolíticas y de mercados para este 2024. ¿Qué nos puede adelantar de su ponencia?
-Aunque el crecimiento se modere ligeramente, la economía estadounidense goza de una sólida salud. Estamos atentos a la inflación subyacente, la medida preferida de la Reserva Federal. Dadas las expectativas de moderación, es previsible que decida un primer recorte de tipos de interés de 0,25% en septiembre y otro en diciembre.
Por su parte el BCE, tras haber recortado tipos de interés en junio, puede permanecer a la espera hasta septiembre, antes de reanudar la flexibilización monetaria, en un total de 1% hasta finales de año. Mientras, Francia y otros seis países se enfrentan a medidas de disciplina presupuestaria por déficits superiores a los límites de la UE y es poco probable que las preocupaciones fiscales en Francia desaparezcan pronto, dado que el nuevo Gobierno deberá hacer recortes de 20.000 millones en el próximo presupuesto.
Con todo, de momento, estimamos que el crecimiento del PIB de la eurozona sea 0,8% este 2024. En cuanto a Reino Unido, es probable que las elecciones generales este julio devuelvan al Partido Laborista al poder. La perspectiva de un Gobierno estable, centrista y fiscalmente responsable puede ser bien recibida por los mercados británicos.
En cuanto a Japón, su inflación general ha aumentado hasta 2,8% anual en mayo y la subyacente a 2,5%, siendo cada vez más probable que el Banco de Japón vuelva a subir sus tipos de interés los próximos meses, en gran parte debido a preocupaciones sobre la debilidad del yen. Hemos rebajado la previsión de crecimiento para Japón este año de 0,7% a 0,2%. Por su parte, China ha dado a conocer un plan para estabilizar su sector inmobiliario, aunque es probable que cualquier recuperación sea superficial y gradual. La política fiscal china seguirá estimulante, pero las fricciones comerciales con EE UU. y Europa siguen siendo motivo de preocupación.
-¿Por qué considera que el panorama económico y geopolítico está en un punto de inflexión hacia una era de mayor regionalización y fragmentación?
-Los conflictos regionales, el aumento de tensiones entre EE UU y China y los signos emergentes de una nueva Guerra Fría, caracterizada por la competencia estratégica, divisiones ideológicas y aumento del gasto militar, remodelan el panorama geopolítico, con desmoronamiento gradual del orden liderado por EE UU tras la II Guerra Mundial. Todo esto plantea preocupaciones sobre la integración económica, que apuntan a desglobalización, caracterizada por medidas proteccionistas, lo que probablemente contribuya a una desaceleración del crecimiento del comercio mundial.
De hecho, la reubicación de cadenas de suministro fuera de China ha dado lugar a mayor integración económica regional en Asia. Hay que tener en cuenta que las empresas tratan de reducir dependencia de China, distribuyendo la producción en múltiples regiones y proveedores y la migración a la región ASEAN se refleja en la inversión extranjera directa en Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas y Vietnam).
Además, cuando el "reshoring" (traer la producción de bienes a su país original) resulta demasiado caro o inviable, el "nearshoring" (trasladar la producción a países más cercanos o estables) es otra solución. Así, los planes de financiación e incentivos fiscales introducidos por la administración Biden, como la Ley de Chips y Ciencia, la Ley de Reducción de la Inflación y el Proyecto de Ley de Reconstrucción y Mejora de Infraestructuras, animan a los fabricantes estadounidenses a trasladar producción de nuevo a EE UU, lo que beneficia a México. Pero reconstruir incluso una parte de un sistema de cadena de suministros puede ser muy costoso. Puede conducir a exceso de capacidad de producción en algunos sectores y países. Habrá ganadores y perdedores y para la economía global probablemente signifique inflación estructuralmente más alta que en la década anterior a la pandemia.
"tras dos años de actividad moderada, vemos cierta reactivación de las fusiones y las adquisiciones"
-¿Se están reactivando las fusiones y las compras?
-Sí, tras dos años de actividad moderada, se observa cierta reactivación de las fusiones y adquisiciones. Hasta ahora la mayor parte del repunte se ha producido en los sectores energético, tecnológico y financiero, pero puede extenderse a otros con la mejora de los precios de las acciones y bajada de los tipos de interés, lo que genera oportunidades en determinadas estrategias de hedge funds.
-El BCE acaba de bajar los tipos por primera vez desde 2015 y se prevé que la Reserva Federal lo haga en septiembre. ¿Qué efectos producirán estas medidas a corto plazos? ¿Vienen turbulencias?
-Las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EE UU a diez años han mostrado volatilidad con la reevaluación del calendario de recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal. Pero esperamos que se reduzcan hasta finales de año, aunque las preocupaciones fiscales implican cierto riesgo, especialmente en los bonos del Tesoro de EE. UU. El caso es que el retraso en los recortes de tipos de la Reserva Federal puede afectar al atractivo rentabilidad/riesgo de la deuda empresarial grado de inversión en relación con la liquidez en dólares -la cual sobre ponderamos-. Pero, dados los estrechos diferenciales respecto a deuda del Estado, infra ponderamos deuda empresarial de alta rentabilidad tanto de EE UU como Europa. Por su parte el BCE, tras haber recortado tipos de interés en junio, puede permanecer a la espera hasta septiembre, antes de reanudar la flexibilización monetaria. Estamos viendo oportunidades atractivas en deuda empresarial grado de inversión en euros.
-¿Es un buen momento para invertir? ¿En qué sectores?
-Los mercados de renta variable experimentan importantes entradas este año, con flujo récord en fondos tecnológicos. El caso es que el comportamiento del índice S&P 500 de EE UU sigue dependiendo en gran medida de un pequeño número de acciones relacionadas con inteligencia artificial. Con todo, se espera que los beneficios permanezcan sólidos el segundo trimestre, también por parte de la mayoría de las empresas europeas. Pero el mercado es vulnerable a cualquier noticia decepcionante. De manera relativa, las valoraciones son más atractivas en Europa y Japón que EEUU. En China estamos cautelosamente optimistas respecto a su renta variable, atentos a los estímulos económicos y oportunidades tácticas a corto plazo.
Nos gustan los valores industriales, apoyados en factores estructurales relacionados con el fortalecimiento de las cadenas de suministro, automatización y digitalización y descarbonización y electrificación. Además, creemos firmemente en la promesa de la inteligencia artificial para la mejora de la productividad. El sector de salud puede ser de los más beneficiados de estos avances. A ello se añade que las necesidades energéticas de la IA impulsarán a eléctricas y proveedores de infraestructuras energéticas.
-La OPA del BBVA al Sabadell está marcando la actualidad financiera. Si se consuma, ¿cómo afectará al sistema bancario y a los mercados?
-Aunque no manifestamos una opinión respecto a esta operación, vemos determinadas oportunidades en bancos europeos, más baratos, de mejores fundamentales y menos viento en contra regulatorio que los estadounidenses.
"ESTE 2024 ESTAMOS MÁS POSITIVOS EN EUROPA QUE EEUU Y ESPAÑA ES PARTE DE ELLO"
-¿Cómo ve el panorama de Murcia en cuanto a inversión? ¿Conoce las empresas familiares murcianas? ¿Cuál es el principal atractivo de Murcia para el inversor?
-Es destacable que las empresas familiares representan 92% del tejido empresarial murciano. Consideramos que la región de Murcia lleva en el ADN el emprendimiento. Incluso según el informe GEM de la Universidad de Murcia, un cuarto de la población percibe oportunidades para emprender. Es una región líder al respecto en España y está cada vez más está en el foco de los inversores, especialmente los fondos de capital riesgo, como podemos ver ante el incremento de operaciones los últimos años. Por filosofía y estructura de banco de gestión patrimonial con siete generaciones de la familia Pictet, debemos estar presentes en la Región, ayudando y colaborando con las familias empresarias de Murcia.
-¿Qué papel juegan las empresas familiares?
-Pictet es un grupo privado de propiedad familiar. Nueve generaciones han participado e instintivamente apreciamos los asuntos de interés de las familias empresarias. Suelen ser conservadoras y contar con visión a largo plazo. Cuentan con el compromiso personal del fundador o empresario con las personas, clientes, la comunidad local y el legado intergeneracional. Precisamente la mayor parte de las empresas familiares de éxito han sido capaces de estar al frente en la segunda y tercera generación. Ahora bien, han tenido que acometer transformaciones relacionadas con gobernanza y atraer nuevo talento.
Una vez que estas empresas han crecido, acometen diversificación del patrimonio familiar y quieren seguir aplicando conceptos de responsabilidad y sostenibilidad. En este sentido, Pictet fue el primer banco de Europa que creó una plataforma family office en 1998 con historial internacional de equipos multidisciplinares y multiculturales. Uno de nuestros eventos globales, family Consilium, se celebra anualmente en Suiza desde 2006 con empresas familias multigeneracionales y asistencia de la siguiente generación. Además, con la escuela de posgrado IMD hemos creado el premio Pictet Sustainability in Family Business Award para servir de inspiración a empresas familiares que se esfuerzan por destacar en sostenibilidad. En España nuestro Consejo Asesor está formado por figuras españolas relacionadas con empresarios y emprendedores, que pertenecen a familias o invierten en familias empresarias.
-¿Hacia dónde se encamina la economía española? ¿Es optimista? ¿Cuáles son sus amenazas?
-Este 2024 estamos más positivos en Europa que EEUU y España es parte de ello. El mayor riesgo este 2024 ha sido Alemania. España, Grecia, Italia e Irlanda tienen bastante potencial de crecimiento. En España el sector servicios y el empleo están por encima de niveles de 2009. El sector servicios debe continuar con mayor crecimiento que el resto de los países. Además, todavía no se han aplicado los fondos europeos Next Generation. A ello se añade que España se beneficia de su exposición a países como México.