GRUPO PLAZA

una gran lona en el estadio del real murcia denuncia la demora de las obras

Murcia se suma al clamor por el retraso del Corredor Mediterráneo: "No podemos esperar más"

26/05/2022 - 

MURCIA. "Para tardeo el del Corredor Mediterráneo". ¡La Región de Murcia no puede esperar más!". Este mensaje escrito en una gran lona desplegada por la fachada del estadio Enrique Roca, morada del Real Murcia, reivindica a los cuatro vientos la tardanza de las obras del Corredor Mediterráneo. El tejido empresarial de la Región junto con la propia Comunidad Autónoma, encabezada por su presidente Fernando López Miras, han respondido al llamamiento de la plataforma #QuieroCorredor que impulsa la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para reclamar el avance de la infraestructura.

"Qué mejor que Murcia, el lugar donde se inventó el tardeo, para denunciar la tardanza de las obras del Corredor Mediterráneo", explicaba el director general de AVE, Diego Lorente. La plataforma da comienzo, con la acción en Murcia, a una campaña de actos reivindicativos por todos los territorios del Mediterráneo (los próximos serán en la Comunidad Valenciana, Almería y Cataluña, además de Cartagena). De hecho, el 17 de noviembre prevén reunir a más de 2.000 empresarios en Barcelona para pedir una infraestructura "fundamental para completar la España radial y vertebrar el territorio del país". 

Foto: OMEGA

"Estamos preocupados por el ritmo de las obras", advertía también Lorente. "Nos comunicaron que en 2024 los trabajos estarían acabados desde la ciudad de Murcia hasta la frontera francesa. Y en 2026 nos indicaron que estarían concluidos en Almería. Sin embargo, a este ritmo no van a llegar", se lamentaba. Por ese motivo, los empresarios hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para que apoye la ejecución del Corredor Mediterráneo y siga reivindicado la infraestructura.

"Hoy nos toca a nosotros, a la Región de Murcia", exhortaba por su parte el presidente de la patronal de empresarios murcianos (Croem), José María Albacarrín. "Los empresarios de la Región seguimos apoyando al movimiento Quiero Corredor y secundaremos todas las acciones en otros territorios". El presidente de la Confederación también expresó su preocupación por los "tramos que siguen sin adjudicar, sin licitar ni ejecutar", por lo que abogó por "acortar los plazos lo antes posible" para logar esta "infraestructura tan necesaria".

Diego Lorente (AVE). Foto: OMEGA

Por su parte, el presidente regional, Fernando López Miras, que participó en el acto acompañado por el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, subrayó que si el Corredor no llega la Región y en concreto a Cartagena "no será Mediterráneo". A su juicio, "es imprescindible y esencial para el progreso para el Levante español". El máximo mandatario de la Región lamentó la demora de las obras. "Vamos con muchos años de retraso. Es fundamental que haya un Corredor que conecte Algeciras con la frontera francesa, uniendo todas las comunidades autónomas que representan el 50% del PIB español".

La Región pierde 1.200 millones y 9.400 empleos en cuatro años

López Miras también adujo que en los últimos cuatro años la Región de Murcia ha perdido "más de 9.400 empleos y 1.200 millones de impacto en la economía regional por la ausencia del Corredor" según un estudio de la Universidad de Murcia (UMU). "No podemos permitirnos más demora. Es imprescindible que se aceleren los plazos. Y esperamos que sea una realidad su llegada a Cartagena. El presidente, igualmente, agradeció a los empresarios valencianos su presencia en Murcia y que, "al igual que los empresarios de la Región, estén siempre luchando por las grandes cuestiones en beneficio de los intereses generales".

El acto en Murcia reunió a una importante representación de la sociedad civil de la Región, además de la patronal regional y decenas de empresarios de la Comunidad Valenciana. La Cámara de Comercio de Murcia, la Autoridad Portuaria, Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Confederación de empresarios de la comarca del Guadalentín (CECLOR), así como la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport) y la Federación de Empresarios de la Región de la Hostelería y el Turismo (Hoytú), entre otros, se unieron a la convocatoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme