GRUPO PLAZA

en principio, incluirá a los mismos testigos y peritos

La repetición del juicio del 'caso Sala', pendiente de elegir un magistrado con fechas libres

2/06/2022 - 

ALICANTE (EFE). La repetición del juicio con jurado por el crimen de la viuda de Vicente Sala (expresidente de la extinta CAM y fundador del imperio del plástico Samar Internacional), María del Carmen Martínez, está pendiente de la elección del magistrado que presidirá la nueva vista oral. El juicio debe repetirse después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara la sentencia que absolvió del asesinato a un yerno de la víctima, Miguel López, y ordenara repetir el juicio con un jurado distinto y también con un magistrado presidente de nueva elección.

Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, el proceso se encuentra ya en la Oficina de Registro de la Audiencia Provincial de Alicante para que se produzca la designación del nuevo magistrado que presidirá la vista. Dicha elección se producirá por turno de reparto entre los magistrados disponibles que no hayan tenido intervención previa en el caso.

Con la elección de ese magistrado-presidente, se concretará la fecha para la repetición del juicio, en función de la agenda de otros procesos previos que el designado ya tenga señalados. También entonces se decidirá el calendario para la celebración de sus sesiones en las que se practicará la misma prueba acordada en el primer juicio.

Salvo renuncia expresa de las partes, se incluirán las declaraciones de los testigos y peritos que comparecieron en 2019, así como la inspección ocular girada al concesionario de vehículos en el que se produjeron los disparos que acabaron con la vida de Martínez. En ese primer juicio desarrollado en 2019 se programaron hasta 17 sesiones, con lo que podría volver a encajarse fechas para el mismo número de días en su repetición.

En principio, el Tribunal del Jurado contaría con plena disponibilidad para su desarrollo a partir de este mes de julio, tras haber resuelto hasta 28 asuntos pendientes a lo largo del último año. De ellos, 17 se habrían saldado con sentencias por conformidad tras abordar un proceso de negociación junto a las partes, mientras que otros 11 por delitos contra la vida han llegado a juicio. En la actualidad, restan por celebrarse cuatro últimas causas, tres de ellas también por delitos contra la vida (una actualmente en fase de juicio) y una última relacionada con un allanamiento, que podría derivar, también, en una sentencia por conformidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme