Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA (EFE). El Festival Sagunt a Escena acogerá este jueves en el Teatro Romano de Sagunto la "travesía musical por el Mare Nostrum" de la formación barroca L'Arpeggiata y la cantante mallorquina María del Mar bonet, en un concierto único y con un repertorio especial para la ocasión.
L’Arpeggiata, encabezada por la musicóloga, arpista y directora de orquesta austríaca Christina Pluhar, ha invitado a Maria del Mar Bonet, cantante y compositora de música folk a la que más de 50 años de carrera coronan como una de las artistas más importantes de su generación.
Según un comunicado de la Generalitat, se trata de una coproducción de Sagunt a Escena con los festivales de Pollença y Torroella de Montgrí donde los conciertos de la formación instrumental de música antigua y tradicional, vocal e instrumental L'Arpeggiata combinan sutileza y técnica a partes iguales.
"Un ‘ensemble’ barroco que, con 23 años de trayectoria, ha alcanzado un estado de gracia, ya que está integrado por algunos de los mejores solistas de la actualidad que establecen un diálogo abierto entre guitarra, piano, tiorba o clavicémbalo, instrumentos todos de tradición mediterránea", añaden las fuentes, que indican que en esta ocasión estarán acompañados por la voz del alto Vincenzo Capezzuto y las danzas de Anna Dego.
Durante la noche, los músicos desgranarán desde temas populares de las Baleares o de la costa napolitana, hasta fandangos o tarantelas, en un rico recorrido aderezado por las intervenciones de Capezzuto, un bailarín cuya carrera está jalonada de premios y colaboraciones con algunos de los coreógrafos más importantes de la escena internacional. Su encuentro con L’Arpeggiata se produjo en 2010 y desde entonces han mantenido un vínculo muy especial.
El día 11 de agosto, a las 22.30 horas, tendrá lugar en la Glorieta otro de los espectáculos gratuitos del ‘Off Romà’ del festival: ‘Flotados’, que consiguió, en 2019, el Premio Max al mejor espectáculo de calle.
El músico y actor David Moreno, junto a la bailarina, actriz y acróbata Cristina Calleja, han creado una pieza de alto nivel plástico que se realiza con un piano colgado a 8 metros de altura y con sus intérpretes en los aires.
Se trata de una oda al amor, a la superación y los anhelos, con una poética muy cuidada, que aboga por la persecución de los sueños en un mundo donde todo es posible. Danza, proyecciones, música y acrobacias dan forma a la pieza.