X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

focus pyme

Las 'apps' y la experiencia del visitante, claves en el turismo inteligente

24/10/2018 - 

VALÈNCIA. Gandia ha sido durante dos días el epicentro del emprendimiento gracias a la celebración de la 13ª edición de FOCUS Pyme y Emprendimiento, el mayor encuentro para pymes y emprendedores que se realiza en la Comunidad Valenciana. Un encuentro que se ha desarrollado bajo el lema 'Turismo inteligente y calidad de vida' y que ha congregado a más de 600 asistentes, cerca de un centenar de ponentes y 25 actividades (ponencias, mesas redondas y sesiones de networking).

Uno de los temas de debate que se pusieron sobre la mesa son las herramientas clave de turismo inteligente para convertir al visitante o cliente en actor principal y aumentar, así, la calidad de sus experiencias. Un asunto que fue abordado desde la perspectiva de la universidad y de la empresa. Jose Luis Soler Domínguez, coordinador y profesor en FloridaReplay, explicó que la industria ha cambiado tanto que actualmente los hosteleros quieren recuperar el protagonismo perdido en los últimos años. Para realizar ese cambio, el profesor apuesta por la realidad virtual por su capacidad de evocar emociones. “Con la realidad virtual el cliente se convierte en el protagonista de la experiencia”, ha comentado sobre unas técnicas que van desde el Neuromarketing hasta el marketing sensorial.

Una mejora de la experiencia del usuario que centró el objetivo de la empresa Cuatroochenta en su proyecto para el parque acuático Aquarama para aumentar las ventas online y modernizar los procesos. Su CEO, Santiago Gimeno, explica que primero desarrollaron una transformación digital y luego crearon una app pues “el usuario que reserva a través del ordenador no es el mismo que lo hace desde el móvil”. Así, al margen de facilitar la compra de entradas, anunciar al cliente los días de más afluencia o controlar el aforo del parque en tiempo real, crearon unas pulseras easyGOband con sistema NFC para consumo interno, y así “evitar el problema del billetero”.

Asimismo, señalaron que conjuntamente se desarrolló una aplicación movil para “mejorar la experiencia al cliente”, como el programa de fidelización, la información del parque o la posibilidad de reservar extras (restauración, hamacas…) y hacer que “el cliente tenga una experiencia más allá de la entrada al parque”. “Todo ello ha hecho que se multipliquen por cuatro las ventas totales del parte y por tres la venta online”, ha resaltado.

El potencial de las apps en el mundo de la hostería es lo que llevó a Raimundo Vidales, CEO de Hotel Manager, a crear la app para cubrir tanto las necesidades de la organización, como la mejora de la experiencia del cliente. “Son una herramienta fantástica para personalizar los productos y servicios ofrecidos y ajustar la oferta a los hábitos de cada usuario, lo que implica una mayor probabilidad de lograr nuevos contratos”, ha explicado. En cuanto al cliente, ha comentado que es muy útil porque “dispone de un servicio de asistencia completo y personalizado”.

Para que una tecnología sea visual y atractiva debe llevar detrás un buen software. Así lo recalcó Raúl Pucheta, CEO de Gnommo Studios. La empresa, que ha desarrollado aplicaciones para empresas y universidades, cuenta con un equipo multidisciplinar para “dar solución a las necesidades del marketing sin olvidar la importancia de la seguridad en internet”.

Una comunicación constante que debe conllevar una interactividad del usuario. Ese es el punto de partida para desarrollar cualquier proyecto de la empresa Play&Go Experience. Su Chief Marketing Officer, Gersón Beltrán, resaltó que apuestan por la gamedata para “obtener la información de los usuarios y su uso de forma inteligente y sin que afecte a su privacidad”. Ejemplo de ello son sus aplicaciones como Territorio Borgia o Gandia Tour and Play —entre otras muchas—, con las que “se crean nuevas experiencias al turista y se fomenta que haya una diversificación del turismo. En el caso de Gandia Tour and Play, por ejemplo, se da a conocer los el Palau Ducal, la Colegiata, la Cova del Parpalló o la playa de l’Auir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email