VALÈNCIA. La segunda encuesta realizada por Fepeval con la colaboración del Ivace y KPI Controllers, sobre los efectos de la pandemia del covid-19 en las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, rebela una recuperación de las expectativas del colectivo empresarial en los polígonos industriales de L’Horta.
Como conclusiones principales cabe señalar que, si bien en la encuesta realizada en el mes de abril se preveía una caída de la facturación en un 51%, en la realizada durante los pasados meses de noviembre y diciembre la cifra se redujo al 14%. En relación con el empleo, en la primera se preveía una caída de plantilla de un 13%, cifra que se ha reducido ahora a un 7’2% en la segunda ronda. Estos resultados son similares a los del resto de áreas empresariales de la Comunitat Valenciana.
Se da la circunstancia de áreas empresariales como Picanya, Beniparrell o Parc Tecnològic Paterna, en donde las empresas aún valoran la posibilidad de mantener completamente sus plantillas e incluso incrementarlas ligeramente, contando también con unas cifras de reducción de la facturación por debajo de la media.
Sin embargo, otras áreas empresariales como Fuente del Jarro y Táctica en Paterna, Polígono del Mediterráneo o Torrent plantean descensos de la facturación por encima de la media, aunque no por ello se prevén recortes de personal por encima del 10%, lo que supondrá una apuesta empresarial motivada posiblemente por una cierta confianza en la recuperación de la economía
Según lo indicado en la encuesta, para afrontar esta crisis derivada de la pandemia, las empresas de L’Horta están potenciando la mejora de los procesos para aumentar la productividad, la transformación digital o el desarrollo de nuevos productos y servicios. Por su parte, demandan a la administración una reducción o mayor flexibilidad en materia de impuestos, así como programas para aportar mayor liquidez a las pymes, ayudas a la inversión y a la digitalización.