Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

comunicado de avetid y feti

Las artes escénicas piden un "plan de choque" frente a la crisis del coronavirus

13/03/2020 - 

VALÈNCIA. Los efectos de la crisis del coronavirus en las empresas culturales no se pueden todavía contabilizar, pero bien es cierto que el cierre masivo de salas y teatros y, por ende, cancelaciones de actuaciones presenta un futuro inmediato oscuro. La Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano (AVETID) y la Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI), como ya hicieran otros sectores, han anunciado el cierre de teatros y salas en València, pero no es el único mensaje que envían ante una situación que pone en “grave peligro la supervivencia al sector escénico”. Así lo han expresado las asociaciones profesionales en un comunicado en el que demandan a la administración acciones para evitar mayores daños para el sector. 

“La lista de cancelaciones crece a un ritmo exponencial. Se están suspendiendo giras y funciones tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del estado. Las funciones de escolares también se están anulando y el paro de la actividad está afectando a cualquier acto que esté programado en un teatro y por tanto paralizando el medio de vida de técnicos, regidores , artistas, compañías , productoras, distribuidoras, creadores, personal de sala, etc”, expresan desde AVETID y FETI.

De esta forma, la asociaciones piden a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València, la planificación coordinada con el Ministerio de un “plan de choque” para poder paliar las consecuencias de esta situación en el sector. Entre las demandas de las entidades se incluyen: medidas económicas inmediatas, con créditos para atenuar económicamente lo que representa  no recibir ningún ingreso en los días de cierre y la devolución del dinero de la venta anticipada de las actividades suspendidas; ayudas a la actividad no ejecutada y a las estructuras, así como la modificación de normativas para no revocar subvenciones y para facilitar los requisitos de justificación y pagar las subvenciones del Institut Valencià de Cultura de 2019, “todavía pendientes como medida paliativa”;  o campañas promocionales “para no dar por perdida la temporada”, inmediatamente que se levante la suspensión.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email