El año perdido del Centre del Carme
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
VALÈNCIA. El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme Cultura Contemporània, José Luis Pérez Pont, ha presentado los resultados de la cuarta edición del proyecto DAR (Dones Artistes Rurals) en la Comunitat Valenciana, en la que se ha trabajado con doce mujeres artistas de la Mancomunidad de La Vall d’Albaida, en la provincia de Valencia. En la presentación, el director del CMCV estuvo acompañado por Clara Albacete, creadora y directora de esta iniciativa, así como las participantes en esta edición.
Durante el encuentro, las doce creadoras, Paz Boïra, María Canet, Xus Francés, Lluci Juan, Imma López Mora, Elisa Merino C., Georgina Mollà, Carol(ina) Otero, Lucía Peiró, Amparo Pinter, Nati Soriano, Celia Valls y Lia Vidal, compartieron su experiencia y presentaron los cuatro anteproyectos que han desarrollado de manera colaborativa en el programa.
“Las mujeres artistas que residen en zonas rurales se enfrentan a más dificultades en el desarrollo de su trabajo, por eso desde el Consorci de Museus impulsamos el proyecto DAR. Así, fomentamos redes de apoyo entre mujeres artistas rurales, vertebrando el territorio a través de la creación artística, contribuyendo a evitar la despoblación de las áreas rurales y acompañando y visibilizando a las creadoras. Nuestro compromiso se traduce en el apoyo a la creación contemporánea, protegiendo y reivindicando especialmente a colectivos y artistas en riesgo de exclusión”, asegura el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.
El proyecto DAR es una iniciativa creada en 2020, que inició su andadura en 2021, que trabaja con mujeres artistas rurales para impulsar su desarrollo personal y profesional, gestionar y promocionar su producción, generar proyectos colaborativos y fomentar la creación de colectivos artísticos.
La primera edición del DAR trabajó con una quincena de artistas de la Mancomunidad La Serranía, en la provincia de Valencia. En 2022 se lanzaron dos nuevas ediciones incorporando dos mancomunidades de las provincias de Alicante y Castellón, la de L’Alcoià y El Comtat y la del Alto Palancia, respectivamente. Este 2023, el proyecto celebra su cuarta edición en la Comunitat Valenciana, trabajando con creadoras de la Mancomunidad de La Vall d’Albaida. Ha ampliado su área de acción a otros dos territorios, Conca de Barberà y Terres de l’Ebre, y cuenta con los fondos europeos Next Generation y de la Diputación de Tarragona.
Durante esta cuarta edición de DAR, las doce creadoras de La Vall d’Albaida han trabajado de manera colaborativa en cuatro anteproyectos, que se presentaron durante el encuentro.
Xus Francés, Carol(ina) Otero y Amparo Pinter han desarrollado el anteproyecto ‘Relats construïts: de la tradició a la contemporaneïtat’, cuyo objetivo es conectar el arte contemporáneo con la artesanía tradicional de la comarca de La Vall d’Albaida, a través de la creación de una serie de obras que se mostrarán en una exposición itinerante. En estas obras, las artistas del proyecto DAR interpretarán y llevarán al terreno artístico algunos de los oficios más característicos de la cultura tradicional de la zona, desaparecidos o en peligro inminente de extinción, creando obras inspiradas en la artesanía.
La propuesta ‘Arrels i ales’, de María Canet, Georgina Mollà y Lucía Peiró, propone reunir a las doce creadoras participantes en esta edición del proyecto DAR en una exposición de 12 fotografías, cada una creada por una de las artistas y con una temática diferente, relacionada siempre con los oficios y los valores tradicionales de La Vall d’Albaida. El objetivo es visibilizar a las artistas de la comarca, generar redes entre la población y reivindicar el valor de la historia, la cultura y las costumbres de la misma. El proyecto contempla una muestra itinerante por los 34 municipios de La Vall d’Albaida, acompañada por contenido digital sobre la creación de las obras.
Lluci Juan, Imma López y Nati Soriano firman ‘Filem la Vall’, una propuesta de intervención en el espacio público que pretende conectar la tradición y la contemporaneidad en la producción textil comarcal a través de una acción participativa abierta a la ciudadanía.
Finalmente, ‘Espai inclusiu de co-creació’ es el anteproyecto desarrollado por Lia Vidal, Paz Boïra y Celia Valls, consistente en un espacio de co-creación artística para todos los colectivos desfavorecidos, con el objetivo de fomentar su integración a través de la práctica del arte en un espacio común para todas y todos, y respetuoso con el medio ambiente, realizando al mismo tiempo una actividad muy positiva para su salud mental.
El proyecto DAR cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme Cultura Contemporània, y consta en las cartografías de buenas prácticas del Ministerio de Cultura y la Red Rural Nacional.
DAR también está incluido en la lista de los mejores proyectos de cultura en el medio rural 2022 del Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea, y la Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló le otorgó en 2022 uno de sus reconocimientos.
“El proyecto DAR trabaja en la formación para la profesionalización de las artistas visuales y también impulsa la creación de asociaciones. Nuestro trabajo tiene sentido cuando vemos que en cada edición se ha creado una asociación por parte de las artistas. Por eso, apostamos por la expansión de DAR en otras comunidades autónomas, para que las artistas visuales rurales cuenten con oportunidades para su desarrollo profesional, las administraciones se involucren en el impulso del talento local, que desemboca, en consecuencia, en su desarrollo económico”, comenta Clara Albacete, creadora y directora de esta iniciativa del Consorci de Museus.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La Conselleria de Cultura justifica los cambios en "motivos de carácter técnico y ajustes en la programación" pero no aclara el futuro de las propuestas anunciadas o si se suspenderán más proyectos