VALÈNCIA. Las asambleas de distrito del PSPV en la ciudad de València arrojaron este jueves su veredicto sobre la propuesta de miembros para la candidatura al Ayuntamiento realizada la dirección municipal. En líneas generales, los militantes respaldaron respaldaron los fichajes anunciados públicamente por la líder del partido y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez, quien vio además como su mano derecha en el consistorio, el concejal Borja Sanjuán era, con 465 votos, el dirigente más apoyado para figurar en la lista definitiva, que se aprobará de forma en el comité comarcal extraordinario que se celebrará el 7 de marzo.
En cuanto a los fichajes anunciados por Gómez, los resultados evidencian que superaron la prueba de la militancia. Así, la periodista y ex fallera mayor infantil, Nuria Llopis, elegida para ser concejal de Cultura Festiva si los socialistas ganan, fue la quinta más votada. Mientras que Dolors López y María Pérez, otras de las incorporaciones anunciadas por la vicealcaldesa ocuparon el puesto 7º y el 11º respectivamente. Además, la concejal Maite Ibáñez, cuya continuidad fue la primera en desvelar Gómez, fue la segunda más apoyada en el proceso; mientras que el tercero fue el concejal Javier Mateo, muy próximo también a la líder del PSPV.
Respecto al resto de primeros, el cuarto lugar fue para el gerente de la Fundación Deportiva Municipal y secretario de Organización en la ciudad, Borja Santamaría; el sexto para el secretario general de Ruzafa, Javier García Safont; el octavo para la líder de Joves Socialistes en València, Rocío Barbeito; y el noveno para el secretario general de Jesús-Patraix, Alessio Curti; todos ellos de la órbita de Sandra Gómez.
También cercanos a la vicealcaldesa son Pablo Ruiz (10º), secretario general de Marítimo; Lorena Ramírez (12ª), líder de València Nord; María José Gastaldo (13ª), de FSP-UGT y jefa de Enfermería en el Clínico y Paco Quiles (14º), miembro de la Ejecutiva.
Otra de las interpretaciones que puede realizarse de la votación de las asambleas es la pérdida de fuelle del 'abalismo', sector del exministro que durante casi tres décadas ha sido una de las familias socialistas más sólidas en la ciudad de València. Así, uno de sus referentes, el concejal Aarón Cano, sólo pudo situarse en el puesto 33 en la votación, lo que termina de cerrarle la puerta a repetir en puestos de salida. De la misma manera, otro dirigente 'abalista' como José Vicente Berlanga, expresidente de Enusa esta legislatura, terminó el proceso en el puesto 43.
Más digna, aunque fuera de los lugares de salida, fue la posición obtenida por la concejal Elisa Valía, también parte de la corriente 'abalista', quien concluyó 15ª en la votación de la militancia. No obstante, distintas fuentes socialistas consultadas por este diario consideran que la edil estará entre los diez primeros puestos en la lista definitiva.