VALÈNCIA, València Capital Mundial del Diseño 2022, el Colegio de Interiores de la Comunitat Valenciana (CDICV) y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) han formalizado hoy el convenio de colaboración que les une desde diciembre desde 2018, cuando desde las tres entidades, y como representantes de profesionales del diseño de la región, apostaron de manera rotunda por convertir València en Capital Mundial del Diseño en 2022. Desde las tres entidades, sus responsables fueron clave en la materialización de la candidatura, tanto en los trabajos de realización del documento de presentación como en la visita del jurado a València, así como en la parte de gestión y tesorería de los meses previos a la decisión final.
“La consecución de que València sea Capital Mundial del Diseño en 2022 es, en gran parte, gracias al trabajo coordinado de estas tres entidades. A nueve meses de iniciar este año en el que València será el foco internacional del diseño mundial, las tres organizaciones hemos sellado nuestros acuerdos en un acto simbólico que refuerza nuestra relación e implicación por dar a conocer a los y las profesionales del diseño fuera de nuestras fronteras y, así, sentar las bases de una colaboración a futuro con proyectos comunes que se materializarán en los próximos meses”, ha explicado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Los convenios entre la Associació València Capital del Disseny y el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), por un lado, y la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), por otro, suponen dar un paso más en estas alianzas, para maximizar y aprovechar las sinergias que permitan multiplicar los impactos positivos que tiene esta designación para poner en valor al diseño, las industrias creativas y a sus profesionales, así como para la economía de la Comunitat Valenciana en su conjunto.
Unos acuerdos que, como bien explicaba Ángel Martínez, presidente de la ADCV, “hacen que, a nivel nacional, seamos un ejemplo para el sector, por la unidad de nuestras y nuestros profesionales y entidades. Estas sinergias causan admiración por el resto de asociaciones fuera de la Comunitat Valenciana” ha explicado el diseñador.
Entre las líneas de colaboración recogidas en el convenio con la ADCV, están "la realización conjunta de iniciativas culturales, educativas y editoriales; la cesión recíproca de instalaciones para el desarrollo de actividades puntuales; la cooperación en el campo de la investigación, y la colaboración y asistencia técnica en el campo de las nuevas tecnologías".
"Con la firma de este convenio, oficializamos la línea de apoyo y trabajo conjunto que hemos venido construyendo en los últimos ejercicios. La ADCV cuenta con una trayectoria consolidada en la realización de proyectos que ponen en valor el diseño como medio para lograr eficiencia, sostenibilidad y competitividad, tanto del propio sector creativo, como del conjunto del tejido empresarial valenciano, con el que trabajamos en nuestro día a día. Tenemos el convencimiento de que sumando fuerzas lograremos un mayor alcance", destaca Ángel Martínez, presidente de la ADCV.
“Este año, verán la luz varios proyectos que tenemos en marcha la ADCV y la Associació València Capital del Disseny de manera conjunta, que ayudarán a demostrar cómo el diseño y la creatividad favorecen la innovación y generan riqueza económica pero, sobre todo, contribuyen a cuidar del planeta y mejorar la vida de las personas" afirma María Navarro, gerente de la ADCV.
Con respecto al convenio con el CDICV, desde el Colegio y València Capital Mundial del Diseño 2022 ya están trabajando en actividades conjuntas desde la actualidad y hasta 2022, así como la colaboración en el campo de la investigación, la didáctica, las tecnologías o la prestación de servicios de interés mutuo.
Según palabras de su Decano, Pepe Cosín, “hoy hemos consolidado lo que apoyamos desde el primer día. Para el sector del diseño de interiores, este es un paso elegante, poner en valor y oficializar el diseño profesional de interiores que no siempre está bien entendido en la sociedad y lo que aporta en el bienestar de las personas, más después de una pandemia en la que los espacios han sido clave, tanto en casa como en los centros sanitarios”.