GRUPO PLAZA

arte

Las Atarazanas acogerán dos exposiciones sobre la maternidad y el agua

9/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las Atarazanas de València abren la temporada expositiva el próximo martes, 13 de septiembre, con dos nuevas exposiciones que abordarán temas como la maternidad y el agua y el medio ambiente.

Así, la muestra 'Betlem', de la artista francesa Emmanuelle Genolini, es un proyecto de investigación sobre la maternidad y los concepto del vacío y la plenitud. La pieza central de la exposición es una escultura de escala humana que alude a la noción de matrescencia propugnada por la antropóloga norteamericana Dana Raphael.

El proyecto se aleja de la representación académica y muestra el cuerpo vacío de una mujer transformada en madre que domestica a su hijo y que, a la vez, también es domesticada por él.

La pieza central se acompaña de pinturas de gran formato, dibujos y otras esculturas que también estudian el papel de la mujer como madre. La exposición se completa con un video de la bailarina y coreógrafa japonesa Kazumi Fuchigami que también profundiza en el tema de la maternidad y que los asistentes a la inauguración de la muestra podrán contemplar también en vivo.

Emmanuelle Genollini es una artista referencia del feminismo que, en línea con otros artistas como Niki de Saint Phalle (con esculturas como "Hon") o Mary Kelly ("Post-Partum Document"), aborda la maternidad y su vertiente social.

Fluctuación, movimiento y transformación

La segunda muestra se denomina 'Bloating bodies/Cuerpos flotantes' y está comisariada por Johanna Caplliure. La exposición recoge las propuestas de cuatro artistas sobre el agua como espacio de fluctuación, movimiento y transformación. La presentación se adentra en un planeta a punto de la extinción y el colapso ecológico y aborda la relación de los seres humanos con otras especies y las transformaciones biomecánicas en una visión distópica del mundo.

Los trabajos presentados son obra de la artista alcoyana Rosana Antolí, la pegolina Inma Femenía y las artistas de València Lucía C. Pino y Amanda Moreno. El proyecto invita a la reflexión crítica, promueve la invención de nuevos imaginarios políticos y afectivos, se inscribe como una narración en presente, potencia la apertura a diferentes futuros y apoya a la joven escena artística valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme