VALÈNCIA (EP/EFE). El Medusa festival ha sufrido una de las tragedias más desoladoras del año. La pasada madrugada un joven falleció a debido al desprendimiento de parte del escenario, y otros 32 resultaron heridos. Tras lo sucedido la organización del Medusa Festival de Cullera ha decidido cancelar definitivamente la edición de este año después del accidente. Desde la dirección del Medusa se muestran "completamente desolados y consternados" ante lo sucedido en el recinto de Cullera y expresan su "profundas y sinceras condolencias" a familiares y amigos afectados por el accidente, al mismo tiempo que han confirmado la suspensión temporal del festival por inclemencias meteorológicas.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado en un mensaje en su cuenta de Twitter el "terrible accidente" registrado en la madrugada de este sábado en el recinto del Medusa Festival, en Cullera (Valencia), y ha trasladado su "más sentido pésame" a la familia y amigos del joven fallecido. "Un terrible accidente que nos conmociona a todos", ha indicado el jefe del Consell, que asegura que desde la Generalitat siguen "con atención la evolución de los heridos".
También ha asegurado que "como sociedad, cada vez que hay un accidente de estas características, nos conmueve profundamente, sobre todo cuando es una persona joven, que ha ido a divertirse, a disfrutar de la vida y de la juventud, que desgraciadamente ha visto truncada por un accidente fortuito y que lamentamos profundamente". El 'president' ha dicho que este mensaje se lo trasladan a la familia de la víctima y a sus amigos "y estamos intentando ayudarlos en todo lo posible en este tránsito tan desagradable y que conmueve a todos los valencianos y valencianas". "Estaremos con ellos ayudándolos en lo que podamos y transitando este dolor que es intransferible e imposible de aliviar", ha dicho, y ha añadido que la Generalitat valenciana estará al lado de la familia de la víctima mortal y del resto de herido que "al parecer están recuperándose".
Sobre la situación climatológica ha subrayado que este viernes se celebró una reunión de coordinación ante el fin de semana que se preveía de calor porque "sabíamos de la dificultad que había en estos días, que sigue estando presente, de poniente y de temperaturas altísimas que hacen que sea necesario extremar absolutamente la prudencia". En este sentido, ha apuntado que se debe ver "en cada caso y momento cuáles son las circunstancias de poder celebrar un acto o no, pero ser conscientes de que se están produciendo golpes de calor, de carácter ventoso, que hacen muy difícil la prevención muchas veces". Por tanto, ha insistido en recomendar "la máxima prudencia", y ha puesto como ejemplo la decisión de la Generalitat de cerrar los parques naturales para tratar de evitar incendios.
Al mismo tiempo, ha afirmado que se debe "ser conscientes de que vamos a vivir días difíciles y estamos viviendo un verano muy complicado", si bien en la Comunitat Valenciana hay una "contención importante, siempre gracias a la ciudadanía, pero no podemos estar en absoluto satisfechos porque en cualquier momento podemos tener una desgracia".
El alcalde de Cullera (Valencia), Jordi Mayor, se ha mostrado "desolado" y "destrozado" por el accidente en el Medusa Festival, en el que en esta madrugada ha muerto un joven de 22 años y otras 40 personas han sido atendidas: "No hay palabras para describir cómo nos sentimos en estos momentos". "Lamentamos profundamente lo que ha pasado en el Medusa. Nuestras condolencias a los familiares de la víctima y deseamos a todos los heridos una pronta y rápida recuperación", señala el primer edil en un mensaje en su cuenta de Twitter.
También la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha enviado su pésame a la familia y amigos del joven fallecido en el festival y ha recordado que la Comunitat está en "aviso rojo" por calor extremo y se pueden producir tormentas y rachas de fuertes vientos como la de esta madrugada. "Máxima precaución", ha solicitado. La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, también ha expresado en un mensaje en esta red social todo su apoyo a los afectados tras lo ocurrido en el Medusa y su "más sentido pésame a los allegados del fallecido". "Fuerza también para los heridos. El daño no es solo físico y ahora la sanación mental también tiene que ser parte del acompañamiento", ha señalado.
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado, por su parte, que están "muy pendientes" de la evolución de los heridos y de tener mas datos de lo ocurrido. "Mis condolencias más sinceras a la familia del joven que ha perdido la vida con el derrumbe fatal de parte del escenario", señala. El propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las condolencias y ha expresado sus deseos "de pronta recuperación a los heridos y todo mi cariño a sus familiares".
Desde Ciudadanos en la Comunitat Valenciana han enviado igualmente su "más sentido pésame a la familia y amigos del joven fallecido" y están "muy pendientes de la evolución de la tragedia, con decenas de heridos por la caída de una estructura por el fuerte viento esta madrugada en Cullera".
El Gobierno ha lamentado este sábado el fallecimiento de un joven de 22 años y cree que ahora es el momento de que "las autoridades competentes consigan la información que necesiten" para ver si se tuvo que tomar alguna decisión para evitar lo ocurrido. Así lo ha expresado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante su visita a Cuevas de Almanzora (Almería). "Ahora lo que tienen que hacer las autoridades competentes es ver exactamente lo que ha ocurrido y ver si se tuvo que tomar alguna decisión que evitara lo que ocurrió. Creo que es el momento ahora de esperar, de que las autoridades competentes consigan la información que necesiten", ha señalado. El siniestro se ha registrado sobre las 4.18 horas de la madrugada de este sábado y ha dejado 40 personas heridas. De estas últimas, que han sido trasladadas a varios hospitales, tres presentan traumatismos graves.